Home / Política / Puigdemont pedirá una autorización para asistir al pleno de investidura
El independentismo sigue sin encontrar la fórmula para la investidura de Puigdemont.
Carles Puigdemont pedirá una autorización judicial para asistir al pleno de investidura

Puigdemont pedirá una autorización para asistir al pleno de investidura

Por Cambio16
28/01/2018

Carles Puigdemont pedirá una autorización judicial para asistir al pleno de investidura convocado para este martes. El anuncio llega como respuesta a la decisión del Constitucional sobre la prohibición de una investidura no presencial.

Josep Rull, diputado por JxCat en la Cámara, ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas. Asimismo en declaraciones a Catalunya Ràdio adelantó que el pleno convocado para este martes “continúa vigente”.

El Constitucional decdió este sábado por unanimidad suspender una investidura no presencial de Puigdemont. Ésto solo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial. El pleno ha considerado que Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez.

La Cámara tiene pautado reunirse en la mañana del martes para finiquitar los detalles del pleno de la tarde. Roger Torrent, presidente del Parlamento, ha insistido en mantener el pleno del martes 30 con Puigdemont de candidato.

Puigdemont pedirá una autorización polémica

Obtener ese permiso es el único modo para hacer legal el debate de investidura del dirigente independentista. El Gobierno de Madrid había recurrido de urgencia ante el TC para que impidiera un eventual debate de investidura a distancia. Puigdemont manejaba la hipótesis de participar por videoconferencia o con un discurso que sería leído por un diputado de su grupo.

El acuerdo del TC ha causado un profundo debate en España, puesto que no se ha pronunciado sobre lo que le pedía el Gobierno, que era suspender el pleno del martes en el Parlamento catalán y la candidatura de Puigdemont como prófugo de la Justicia.

Josep Rull, quien criticó el dictamen del Constitucional por “inaudito, con medidas cautelares impropias”, aseguró que la petición que Puigdemont planteará al Supremo es inminente.

Puigdemont huyó a Bruselas el 30 de octubre y desde entonces elude la orden de la Justicia. Si pisa territorio español será detenido y llevado ante el Tribunal Supremo.

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …