lunes , noviembre 19 2018
Home / Política / Puigdemont volverá a ofrecerle "diálogo" a Rajoy este jueves y no aclarará nada
Catalan regional President Carles Puigdemont speaks during a Catalan pro-independence meeting at Tarraco Arena in Tarragona, south of Barcelona, Spain September 14, 2017. REUTERS/Albert Gea

Puigdemont volverá a ofrecerle "diálogo" a Rajoy este jueves y no aclarará nada

Por Cambio16
18/10/2017

.

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha informado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá este jueves la oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el conflicto político en Cataluña, y no tiene previsto responder al requerimiento formulado por el Gobierno que le emplaza a aclarar si declaró o no la independencia desde el Parlament, aclaratoria a la que está atado el plan del Ejecutivo central para decidir si aplica o no el 155 que, de suceder de esa forma, será inminente.

Tras un encuentro con el Consejo Ejecutivo, Puigdemont abordó con los consellers de su gabinete -explicó Turull- la estrategia que aplicarán los independentistas este jueves, cuando expira el plazo de la aclaratoria.

Allí, el ‘president’ mantendría intacta su oferta de dar dos meses al Estado para dialogar y negociar, pero que “no se moverá” sobre los dos aspectos nucleares: aclarar si declaró la independencia y renunciar a declararla próximamente.

La estrategia viene atada, según lo manifestado por Turull, de generar “ruido” internacional, pues confía en que si mantiene la oferta de diálogo sin renunciar a la independencia y el Gobierno central le aplica el 155, la comunidad internacional valorará cuál de los dos actores en conflicto quiere dialogar y “quién dinamita puentes”.

Choque a la vista

En el encuentro, el PDeCAT, el partido de Puigdemont, le ha pedido “levantar la suspensión” de la declaración de independencia si el Estado rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 suspendiendo la autonomía de Cataluña.

Horas antes de este encuentro, había trascendido que Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado a la agencia Efe fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 Siendo este el escenario, la aplicación del artículo 155 parece inminente, si el Gobierno sostiene la idea tal y como lo ha enfatizado este miércoles.

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …