lunes , diciembre 17 2018
Home / Política / Sánchez y Merkel prepararán la cumbre europea de la crisis migratoria
Sánchez y Merkel prepararán la cumbre europea de la crisis migratoria
Sánchez y Merkel prepararán la cumbre europea de la crisis migratoria

Sánchez y Merkel prepararán la cumbre europea de la crisis migratoria

Por Cambio16
25/06/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. Principalmente para tratar los principales asuntos que se abordarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes, 28 y 29 junio. Una cita que pretende en gran medida consensuar una política comunitaria que aborde el reto de la migración en la UE. En la agenda, Sánchez y Merkel conversarán también acerca de la eurozona. Así lo precisó Moncloa en un comunicado.

Sánchez y Merkel ya coincidieron en Bruselas en la cumbre informal sobre migración. Un encuentro que reunió el domingo a 16 jefes de Estado y Gobierno de la UE. Pero ahora, la visita del presidente del Gobierno a Berlín reviste de un carácter especial. Principalmente porque Merkel, en momentos bajos en la política de su país, está obligada a negociar a contrarreloj una solución a esta crisis migratoria. Sobretodo por la presión interna que sufre en casa y que podría hacer caer su Gobierno, informa DPA.

Horst Seehofer, su ministro de Interior y socio de Gobierno, le ha dado de plazo a la canciller hasta el Consejo Europeo. Ésto, para lograr una solución europea que sirva para gestionar la llegada de refugiados al país. Una que incluya medidas para que los inmigrantes registrados previamente en un Estado de la UE puedan solicitar asilo en otro país de la UE. Lo que permitió que muchos que entraron por Grecia o Italia pidieran asilo en Alemania.

Sánchez y Merkel, en apoyo conjunto

Por consiguiente, Merkel está obligada a equilibrar la balanza para contentar a sus socios bávaros. Pero al mismo tiempo no generar un terremoto político en países muy afectados por la migración, como Italia o Grecia. Por consiguiente, la canciller alemana aboga por imprimirle mayor agilidad a la burocracia europea. Y lograr la firma de acuerdos bilaterales en la UE.

Sánchez, por su parte, ha manifestado su apoyo a la propuesta francesa de creación de “centros controlados” en los países de la UE con fronteras exteriores. Unas entidades al estilo de los CIES españoles, pero que cuenten con financiación comunitaria. España recibió más de 60.000 solicitudes de asilo desde 2015 hasta finales del año pasado, de acuerdo con datos recogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Durante el mismo periodo, en Alemania registró cerca de un millón y medio de peticiones, según cifras del Gobierno.

Pero la migración no es el único tema que preocupa a Sánchez y Merkel. En la antesala de un Consejo Europeo considerado clave para relanzar la Unión Europea, la reforma de la zona euro, la seguridad y la defensa y la política de industria volverán a estar previsiblemente este martes encima de la mesa en Berlín.

Check Also

Zapatero pide para Cataluña lo mismo que para Venezuela: más diálogo

Sea una dictadura o una grave coyuntura política, la respuesta para el ex presidente español …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778