Home / Política / Torra apuesta por "crear otro 1-O" para hacer efectiva la república catalana
El presidente de la Generalitat, Quim Torra apuesta por "crear otro 1-O" para hacer efectiva la república catalana
El presidente de la Generalitat, Quim Torra apuesta por "crear otro 1-O" para hacer efectiva la república catalana

Torra apuesta por "crear otro 1-O" para hacer efectiva la república catalana

Por Cambio16
25/06/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a reivindicar este lunes la república catalana. Por consiguiente, ha dicho abiertamente que apuesta por “crear otro 1 de octubre” para hacer efectiva la idea “que no se aplicó pese a la declaración del Parlament de 2017”. No obstante, no precisó si este “nuevo 1-O” debe ser otro referéndum u otra fórmula alternativa. Sólo se limitó a decir que debería ser “crear un momento, una oportunidad” para volver a impulsar la república catalana “y, esta vez, sí hacerla efectiva”.

Torra, que este martes comenzó un viaje por Estado Unidos, aseguró. “Tenemos que crear otro 1 de octubre. Debemos llegar al objetivo que algunos tenemos. Llegar a la independencia y hacer efectiva la república catalana“, ha dicho Torra, sin precisar plazos o ahondar en propuestas.

Las declaraciones de Torra se dieron en el marco de la presentación de su libro ‘El quadern suís‘ (Proa), que repasa en forma de dietario los 18 meses que pasó en Suiza como ejecutivo de una empresa de seguros, antes de regresar a Cataluña para impulsar una editorial y luego entrar en política.

En el libro reflexiona sobre el mismo asunto. Pero este lunes ha admitido que era “más fácil” escribirlo entonces, en abril de 2018 -cuando era diputado raso de JxCat- que ahora, que preside la Generalitat.

Torra ha explicado que ahora el independentismo está en fase de autocrítica. “Hemos hecho cosas muy buenas. Un referéndum de autodeterminación y declarar políticamente la independencia. Pero no hemos hecho efectiva la república que votamos. No hemos sido capaces de pasar por este momento”.

Torra en Estados Unidos

En conversación con el escritor Albert Villaró, Torra ha expuesto que a aquellos que vivieron de más cerca el referéndum y la declaración de independencia les toca escribir sus memorias. “Principalmente para que las generaciones que vienen sepan qué se hizo bien y qué no. Para hacerlo bien la próxima vez”.

Quim Torra inició este martes un viaje a Estados Unidos. Durante el periplo entre el 26 al 30 de junio, participará en el festival de folk Smithsonian Folklife Festival de Washington. Según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán, Torra viajará junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs. También llevará a cabo encuentros y reuniones que todavía se están acabando de perfilar.

El de Estados Unidos es el primer viaje intercontinental de Torra. Desde que fue investido se ha desplazado a Berlín, Bruselas y Madrid para ver a los soberanistas presos y en el extranjero. Precisamente este jueves, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado que el Govern reactivará sus delegaciones en el extranjero. Por consiguiente, Torra podría aprovechar su desplazamiento a Washington para reabrir las instalaciones en la ciudad estadounidense. Éstas fueron cerradas por el Gobierno central tras la aplicación del 155.

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …