PP y Ciudadanos exigen a Pedro Sánchez una postura más contundente contra Maduro

Los recientes hechos políticos en Venezuela han dado paso a una respuesta internacional a la que se suman cada vez más países de todo el mundo: el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de la nación latinoamericana. Una amplia reacción que desconoce a Nicolás Maduro como el primer mandatario; y que el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado adoptar.

Desde Madrid, para organizaciones como el Partido Popular o Ciudadanos la postura de Sánchez frente a Venezuela es inaceptable y le exigen al líder socialista dejar de ver a Maduro como un interlocutor. Esto luego de que el pasado sábado se pronunciara al respecto y diera un plazo de ocho días al heredero político del expresidente Hugo Chávez para convocar a elecciones. De lo contrario y solo hasta entonces reconocería a Guaidó como “responsable para convocar a esas elecciones”.

“Sánchez quiere poner a restaurar la democracia en Venezuela a su principal enemigo. Pidiendo a Maduro que convoque a elecciones, confía la democracia en manos del que ya ha dado muestras reiteradas de ignorarla. Convocando elecciones fraudulentas que han sido rechazadas por la comunidad internacional”, denuncia el Partido Popular en un comunicado publicado en su portal.

De acuerdo con el PP y Ciudadanos, Sánchez se abstiene de asumir una posición más contundente al verse condicionado por Podemos, partido que ha puesto de manifiesto su rotundo respaldo al régimen de Maduro. 

“Creo que Europa no puede estar impasible a esto, hay que darles donde más les duele, acortar sus cuentas en Europa”, expuso Casado. “Se acabó la cleptocracia del narcoestado bolivariano de Venezuela, y por supuesto, Maduro tiene que abandonar el poder de inmediato”, acotó.

“Un error histórico”

“La parálisis y ambigüedad de Sánchez con la situación en Venezuela es un error histórico”, consideró este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de los naranja recalcó que Sánchez debe “rectificar y reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”. “Maduro es un tirano y quien piense que se va a volver demócrata en ocho días, se equivoca”.

Un día después de la juramentación de Guaidó como presidente encargado, el 23 de enero, Rivera ya le había solicitado al Ejecutivo español que se colocara a la cabeza del reconocimiento europeo, como lo hizo Francia.

“Ayer un presidente de una Asamblea electa y elegida democráticamente quiso defender esa democracia y pedir a la comunidad internacional el apoyo para dirigir esa transición”, dijo Rivera a la salida del Congreso de los Diputados. “Nosotros lo que queremos hacer hoy aquí es reconocer desde Ciudadanos, pero estoy convencido que en nombre de millones de los españoles, al presidente Guaidó como un presidente interino, un presidente que tiene que llevar esa transición adelante”.

Juramentación de Guaidó

Guaidó, ingeniero y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se apegó al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución después del 10 de enero, día en que Maduro se juramentó como Presidente del país.

En el 233, la Carta Magna contempla que “serán faltas absolutas” el “abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional”.

“Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, detalla.

La acción de Guaidó desencadenó en un respaldo y reconocimiento internacional en países de América y Europa, el mismo que Casado y Rivera le piden a Sánchez continuar.

Amplio desconocimiento hacia Maduro

El mandato de Maduro atraviesa desde hace meses un amplio desconocimiento internacional, luego de que en el 2018 se adelantaran los comicios presidenciales para celebrarse en mayo, en lugar de hacerlo en diciembre.

Ante la falta de candidatos contrarios al chavismo que contaran con popularidad entre los votantes, y la inhabilitación de los partidos de oposición con mayor popularidad, estas elecciones registraron uno de los niveles más altos de abstención en el país: un 54%.

En consecuencia, casi inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la reelección de Maduro, distintos países se pronunciaron para su desconocimiento. 

Entre los motivos, destacaron: la falta de legitimidad del proceso, la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente también considerada ilegítima y la ausencia de observación internacional independiente.

Países que desconocieron la reelección de Maduro:

  1. Argentina
  2. Australia
  3. Bahamas
  4. Brasil
  5. Canadá
  6. Colombia
  7. Costa Rica
  8. Guatemala
  9. Guyana
  10. Chile
  11. Estados Unidos
  12. Honduras
  13. México
  14. Panamá
  15. Paraguay
  16. Perú
  17. Santa Lucía.

 Lea también: Pedro Sánchez da plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones

Pedro Sánchez da plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Adriana Chauran

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.