viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Primer informe del “impeachment” concluye que Trump cometió abuso de poder
Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es acusado de abuso de poder

Primer informe del “impeachment” concluye que Trump cometió abuso de poder

El borrador del informe que tres comités del Congreso de los Estados Unidos elaboraron y sometieron a votación este martes, concluye que Donald Trump incurrió en abuso de poder “para su beneficio personal y político, a costa de la seguridad nacional estadounidense”. El texto también resalta que el actual residente de la Casa Blanca realizó acciones para la obstrucción del poder legislativo.

Esos son los dos argumentos centrales que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este martes. Los presidentes de los comités de Asuntos de Inteligencia, Adam Schiff; de Investigaciones y Reforma Gubernamental, Carolyn Maloney; y Asuntos Exteriores, Eliot Engel, indicaron que “las acciones del presidente han dañado nuestra seguridad nacional, han socavado la integridad de las próximas elecciones y han violado su juramento”.

Igualmente, argumentaron que las acciones de Donald Trump estuvieron en contra del sistema constitucional de los Estados Unidos.

“También han desafiado el núcleo mismo de nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos, separación de poderes y el estado de derecho”, indicaron los presidentes de los comité.

La mayor parte del informe destaca la conversación telefónica que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 25 de julio, en la que el mandatario norteamericano lo presionó para que investigara al hijo del exvicepresidente y precandidato demócrata a las elecciones 2020, Joseph Biden.

Según los testimonios, Trump presionó a Zelenski para que investigara a Hunter Biden, quien estuvo trabajando en la empresa de gas Burisma en Ucrania, o de lo contrario le negaría la ayuda militar estadounidense.

El informe expresa que la intención de Trump era desacreditar a Biden, su posible rival en las elecciones presidenciales de 2020, una acción de abuso de poder y que permitiría a una potencia extranjera incidir en las elecciones estadounidenses.

La investigación

La investigación sostiene que  altos funcionarios del gobierno, como el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Energía, Rick Perry, tenían conocimiento y aprobaron las presiones del presidente Trump hacia el nuevo gobierno de Ucrania.

“Al retener la asistencia militar vital y el apoyo diplomático a un gobierno extranjero estratégico aliado que está involucrado en un conflicto militar instigado ilegalmente por Rusia, el presidente Trump comprometió la seguridad nacional para promover sus intereses políticos personales”, agregó el informe.

Trump se refirió al informe de la Cámara de representantes desde Londres, donde participa en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y calificó a los demócratas como “antipatriotas”.

Mientras la investigación avanza, la sociedad norteamericana se ha mostrado dividida en torno al “impeachment”. Según una encuesta de la cadena de televisión CNN El 50% de los ciudadanos lo apoya, y el 43% lo rechaza.

Los próximos pasos

Dada la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes era previsible que el “impeachment” se aprobara en esa instancia. Ahora, el próximo paso es que el informe llegue al Comité de Justicia, que se reunirá este miércoles para analizarlo.

El Comité de Justicia realizará su propia investigación y luego decidirá si propone o no enviar una propuesta de “impeachment” al pleno de la Cámara. Si este fuera el caso, el proceso se volvería a votar a finales de diciembre y ya tomaría carácter de juicio político que podría desembocar en la destitución de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

No obstante, llegado a esa instancia, el juicio político tendría que ser discutido y aprobado por el senado, que actualmente es de mayoría republicana. Si el “impeachment” procede, el senado comenzaría la discusiones en enero.

Republicanos defienden a Trump

Los republicanos cierran filas en torno a Trump, defienden sus acciones y no admiten ningún argumento demócrata. Según un borrador que publicó The New York Times, los republicanos sostienen que los demócratas no han probado que el presidente presionara a Kiev para que iniciara investigaciones buscando beneficiar su propia carrera a la reelección en 2020.

Asimismo, han calificado como “enteramente prudente” su decisión de bloquear un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 391 millones de dólares.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez defiende la contribución militar de España en la cumbre de la OTAN

Sánchez defiende la contribución militar de España en la cumbre de la OTAN

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Landaburu

Gorka Landaburu: Las verdaderas banderas son las del compromiso y respeto a la diversidad

Después de 48 años, la revista Cambio16 se ha mantenido en la vanguardia en pro …