Kenia internet globos
Este innovador sistema de globos está dirigido a garantizar la conectividad a internet de las poblaciones remotas con las grandes ciudades. Con la tecnología, el desarrollo, la educación

Project Loon usa globos para llevar Internet a zonas remotas

Miles de millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a Internet. La multinacional Alphabet adelanta el Project Loon que consiste en desplegar una red de globos que viajan al borde del espacio, brindando conectividad a comunidades desatendidas. Es el caso de Kenia, que se estrena con el ambicioso e innovador proyecto.

El sistema está dirigido a las poblaciones remotas y la posibilidad de que puedan conectarse con las grandes ciudades. Acceder a la educación, a la tecnología, al desarrollo. Atender alteraciones climáticas y de salud, justo en momentos tan apremiantes como la pandemia por coronavirus.

Alphabet es una empresa estadounidense cuya principal filial es Google. Desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También compañías biotecnología, salud, telecomunicaciones.

Google anunció el Project Loon en 2013. Su propósito estaba claramente definido: llevar la conexión a Internet a lugares remotos mediante globos. Desde entonces y, hasta hoy, Alphabet solo había lanzado en situaciones de emergencia. Ya funcionan a nivel comercial y masivo a través de una operadora.

Project Loon informó en su blog que comenzó operaciones en Kenia. Pasó algunos meses haciendo pruebas con Telkom Kenia, una operadora local. Se trata, por lo tanto, de la primera aplicación de los globos de Loon a gran escala, la primera aplicación del sistema en África y el primero “de los muchos que habrá por el mundo”.

Project Loon lleva Internet a Kenia en globos

Project Loon y Telkom Kenia han conseguido proporcionar el servicio de Internet en diferentes puntos del país gracias a los globos aerostáticos. El primer paso del proyecto cubrirá 50.000 km cuadrados, que es el 10% de la superficie total del país. El área se corresponde con las zonas de Iten, Eldoret, Baringo, Nakuru, Kakamega, Kisumu, Kisii, Bomet, Kericho y Narok.

Para que poblaciones de Kenia tengan internet una flota de 35 globos están en continuo movimiento por la región. “Gracias a este proyecto de Alphabet, 35.000 personas podrán contar con Internet, dijo Alastair Westgarth, CEO de Loon.

En las últimas pruebas de campo consiguieron una velocidad de 4,74 Mbps de subida, 18,9 Mbps de bajada y una latencia de 19 milisegundos. Además, aseguró que Loon y Telkom han hecho llamadas de voz, videollamadas y usar apps como YouTube o WhatsApp a través de esta red.

Los globos de Loon se encuentran en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altitud. Para lanzarlos a la atmósfera en 30 minutos se usa una estructura de 27 metros. Los globos son enviados desde Estados Unidos y utilizan energía solar. Por tanto, solo ofrecerán conexión a Internet desde las 6:00 hasta las 21:00, hora local.

Loon se usó en una ocasión para ofrecer conexión 4G ante desastres naturales. Específicamente, en el terremoto de magnitud 8 que azotó Perú el año pasado. Y en el paso del huracán María en Puerto Rico en 2017.

Loon advierte que su objetivo no es reemplazar la infraestructura existente (satélites e infraestructura terrestre), sino añadir una tercera capa que complemente a las otras dos.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gobierno libanés dimitió

Gobierno libanés dimitió, pero aún está lejos la reconstrucción de Beirut

El Gobierno libanés dimitió en pleno este lunes para dar paso a una reestructuración política …