.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector
Propuesta de la CNMC
La tasa de retribución a las redes eléctricas propuesta por la CNMC es de 5,58 por ciento

Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

La reciente propuesta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), de rebajar la retribución por la distribución y transporte de la electricidad y el gas, ha tenido efectos casi inmediatos en los mercados bursátiles y en las propias empresas del sector.

A finales de la semana pasada, la CNMC publicó un comunicado en el cual anunció su decisión de someter a información pública siete nuevos proyectos de circulares. En ellos “se definirá un marco regulatorio estable y riguroso de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años”.

Esta medida que tendría un impacto de reducción en la factura de la electricidad (-40%) y del gas (-70%), ha generado reacciones por parte de las empresas del sector, que han visto disminuida la valoración que le otorgan las instituciones calificadores y, con ello, sus cotizaciones bursátiles.

Las circulares se encuentran todavía en fase de borrador y sobre estas las compañías pueden presentar alegaciones hasta el próximo 9 de agosto. Luego deberán aprobarse los correspondientes decretos ley.

Calificaciones a la baja

Tras los anuncios de la CNMC, Credit Suisse rebajó la calificación de Iberdrola, Naturgy y Endesa, tres de las mayores compañías del sector de las energéticas. La institución calificadora alertó sobre el riesgo del precio de la energía.

En el caso de Iberdola, la entidad rebajó la calificación de sobreponderar a neutral. Para Naturgy, esta pasó de neutral a infraponderar. Por su parte, Endesa vio una rebaja de neutral a infraponderar.

En contrapeso, la calificadora mantuvo la recomendación de sobreponderar para Enel, matriz de Endesa. Lo mismo ocurrió en el caso de EDP que logró conservar la recomendación de Credit Suisse en sobreponderar.

Por su parte, Fitch colocó a todas las empresas de redes de gas españolas y otros servicios energéticos, en revisión negativa. La decisión de la calificadora incluye, entre otras, a Enagás (que pasa a  A-), Naturgy (BBB) y Madrilena Red de Gas (BBB-). 

Previamente, S&P advirtió que la nueva regulación planteada por la CNMC dañará la calificación crediticia de las compañías.

“Si bien la propuesta inicial de la CNMC para el período regulatorio 2020-2025 está en línea con las expectativas del sector eléctrico, podría tener un gran impacto en los ingresos de las compañías de gas de España”, dice la institución.

Propuesta de la CNMC impacta en los mercados

Los anuncios de la CNMC lastraron a Enagás y Naturgy en la bolsa española. Una vez publicados los recortes de retribución, las caídas se aceleraron para Enagás, Red Eléctrica y Naturgy. Endesa e Iberdrola también cayeron , pero de forma menos pronunciada. La tendencia se ha mantenido en los días siguientes.

En la sesión del jueves 11 de julio, el Ibex 35 abrió en subida. Sin embargo, mostraban un comportamiento negativo Naturgy (-0,353%), Endesa (-0,349%) e Iberdrola (-0,0232%). Las energéticas se vieron afectadas por la rebaja de recomendación por parte de Credit Suisse.

Naturgy suspende inversiones

Por su parte, Naturgy anunció el miércoles que suspendía, de manera temporal, sus inversiones en nuevas redes de gas. La compañía argumentó que la decisión fue tomada “por prudencia” ante el recorte de las retribuciones de las redes de transporte, adelantado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La empresa también anunció que hará una primera valoración del impacto del cambio regulatorio el 24 de julio, en la presentación de los resultados semestrales.

Se paraliza la instalación de nuevas redes, pero no las inversiones en mantenimiento y seguridad, puntualizó la compañía.

Red Eléctrica de España hace sus observaciones

Así mismo, Red Eléctrica de España aseguró que le decisión de la CNMC “introduce un elevado nivel de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones, incorpora una elevada discrecionalidad sobre actuaciones críticas para el despliegue de la política energética y es discriminatoria con la actividad de transporte”.

Según Jordi Sevilla, presidente de REE, los recortes no son la garantía de una mayor eficiencia, ni de un menor coste en el servicio.

“En estas condiciones de inseguridad jurídica será difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética”, afirma.

Endesa preferiría un menor recorte

Respecto a la rebaja de la tasa de retribución al sector eléctrico, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo que él la hubiera puesto un “poquito más alta, pues hubiera animado más a la inversión”.

La tasa de retribución a las redes eléctricas propuesta por la CNMC es de 5,58 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

CNMC propone recortes a la retribución por distribución y transporte de la electricidad y del gas

CNMC propone recortes a la retribución por distribución y transporte de la electricidad y del gas

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …