Urnas para introducir las papeletas en el referéndum de Cataluña.
PSOE - Urnas en Cataluña

El PSOE pide a los catalanes “que retiren las urnas para evitar delitos”

Por Cambio16
29/08/2017

.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pide a los catalanes “retirar las urnas” para “evitar cometer delitos”.

“Pueden sacar las urnas porque la utilización de dinero público para las urnas del 1 de octubre es delito de malversación de fondos públicos”, señaló Robles en una entrevista en Onda Cero.

Además, la diputada tachó de “bodrio” la acordada “Ley de Transitoriedad“, presentada el lunes por los partidos independentistas.

Esta norma “es la que debe regular el paso de la legalidad española a la catalana” en caso de que ganase el “sí” en el referéndum organizado para el próximo 1 de octubre.

“Ante la celebración del referéndum del 1 de octubre habría que actuar con la lógica jurídica, que emplaza a evitar la comisión de un delito si se tienen pruebas fundadas de que se puede cometer o se está cometiendo”, insistió Robles.

En relación a las urnas y las leyes de desconexión la política advirtió que cuando se está “en conocimiento de que se están cometiendo hechos delictivos, hay que retirarlas”.

Posición clara

La portavoz socialista reitera así la postura manifestada por el líder de la formación, Pedro Sánchez, quien este lunes le manifestó directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rechazo al desafío secesionista catalán.

Sánchez y Rajoy sostuvieron una conversación telefónica el lunes en la que el secretario general le ha trasladado al presidente “la postura del PSOE, que no puede ser otra que la de rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío al Estado de Derecho en nuestro país”.

Ambos líderes –explicó el lunes Óscar Puente, portavoz del Ejecutivo del PSOE- “se han comprometido a mantener una comunicación fluida para instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío del soberanismo catalán”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática