miércoles , abril 1 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
PSOE y PP
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, fue tajante al decir que Vox no tendrá ningún representante en las mesas.

PSOE y PP dejan fuera a Vox de las mesas del Congreso

El PSOE y el PP unieron fuerzas este martes para apartar a Vox de los cargos de las mesas de las 33 comisiones parlamentarias ordinarias del Congreso. Socialistas y populares dejaron por fuera a la formación verde que no tendrá incidencia en ninguna de las comisiones.

“El PSOE, sus socios y el Partido Popular han aplicado un rodillo y un veto para evitar que sus 3,6 millones de votantes estén debidamente representados”, dijo el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Asimismo, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, fue tajante al decir que Vox no tendrá ningún representante en las mesas.

Las mesas de cada comisión están compuestas por cinco personas que ocupan respectivamente la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. La distribución se acuerda entre los grupos políticas, generalmente por el número de escaños.

La elección de esos cargos se efectúa por el mismo sistema que utiliza la Mesa del Congreso para elegir sus cargos: primero se vota al presidente, luego a los dos vicepresidentes y, a continuación, a los dos secretarios.

La distribución de las mesas

El Congreso de los Diputados tienen establecidas 28 comisiones parlamentarias y cuatro mesas mixtas de trabajo con el Senado.

El PSOE como primera fuerza política ostenta la presidencia de 17 mesas. Lo populares controlan 7 comisiones, Podemos 6, mientras que ERC y PNV tienen una presidencia cada uno.

Ciudadanos quedó fuera de las mesas por su baja representación de parlamentaria y Vox por el cordón sanitario impuesto por el PSOE y el PP.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, indicó que todavía están abiertas las negociaciones con Vox para que ostente alguna responsabilidad. No obstante, fuentes populares aseguran que aceptaron en privado la oferta del PSOE para dejar al margen al partido verde.

La exigencia de Vox

Vox reclama ser la tercera fuerza política y de haber aglutinado el 15% de los votantes en las últimas elecciones. Por ello, reclaman tener un reparto proporcional de las mesas, tal y como lo tuvo Ciudadanos cuando logró 57 escaños.

No obstante, la portavoz socialista, Adriana Lastra, afirmó que su partido no está dispuesto a negociar nada con Vox.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Ciudadanos solicitará descontar el salario a diputados de CUP

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Consejos-de-Bill-Gates_1

Tres consejos de Bill Gates para ganarle la guerra al virus de la COVID-19

Actualmente, Nueva York puede realizar 20.000 pruebas diagnósticas por día