PSPV y Compromís reanudan la negociación en Valencia

Por Cambio16

La rueda de los pactos políticos tras el 24M sigue girando, cada vez a más velocidad al acercarse la fecha límite para constituir ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Este jueves las novedades proceden de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León.

En las últimas horas, el PSPV-PSOE y Compromís, junto con Podemos y Ciudadanos, alcanzaron acuerdo para la composición de la Mesa de Les Cortes Valencianes, en la que el PSPV-PSOE ocupa la presidencia y Compromís la vicepresidencia primera. Y después… el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se van a reanudar las negociaciones sobre el Gobierno valenciano, después de que este partido las suspendiera el pasado martes por la actitud de Compromís en los encuentros mantenidos.

Así, Puig ha expresado ante los periodistas, en los pasillos de la Cámara, su deseo de que se retomen los contactos “cuanto antes”, y ha mostrado su esperanza en que esta “segunda fase” sea “mejor que la primera”.

El PSPV-PSOE anunció el pasado martes que daba por suspendidas las negociaciones con Compromís para el Gobierno de la Generalitat Valenciana, y también para el del Ayuntamiento de Valencia, ya que los socialistas se sentían “insultados” y “muy molestos” con la postura de la coalición que encabeza Mònica Oltra (en la imagen).

PP y Ciudadanos en Castilla y León

Ciudadanos sigue con su papel de salvador de gobiernos populares, en esta ocasión en Castilla y León. El presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, firmará esta tarde el documento de Ciudadanos sobre regeneración democrática, paso indispensable para que ambas formaciones avancen en la búsqueda de un acuerdo de estabilidad que garantice además la investidura.

El anuncio lo ha hecho el portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que firmarán el acuerdo íntegro de Ciudadanos, a pocos días de que el próximo 16 de junio se constituyan las Cortes regionales.

Este decálogo de regeneración democrática incluye que no haya imputados por corrupción o que los candidatos se elijan mediante elecciones primarias, y según el portavoz de la Junta y presidente del Comité Electoral del PP de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el programa de su partido “iba más lejos” que lo que plantea la formación naranja.

Esta firma “es el primer paso”, en un camino en el que hay que “ir paso a paso”, y seguir trabajando, ha observado.

“Estamos hablando y trabajando” en la búsqueda de dar estabilidad tanto al Gobierno como a los ayuntamientos de la Comunidad en los próximos cuatro años de legislatura.

El PP ofrece al PSOE la alcaldía en Zaragoza

Por otra parte, el PP ha ofrecido al PSOE un acuerdo de gobierno en Zaragoza para los próximos cuatro años que incluye incluso la Alcaldía para el socialista Carlos Pérez Anadón, aunque éste lo ha rechazado y ha insistido en que trabaja por un gobierno progresista.

A dos días de la investidura del próximo alcalde, el portavoz del PP en el ayuntamiento, Eloy Suárez, ha informado en rueda de prensa de que se ha reunido con Pérez Anadón para transmitirle su disponibilidad a negociar un acuerdo de gobierno “sin límites” y ha insistido en que el PP no tendría “ningún problema” en que el candidato socialista sea el alcalde.

Asturias

Mientras, la falta de sintonía entre el PSOE y las marcas locales de Podemos en Oviedo y Gijón ha impedido que ambas formaciones hayan llegado ya a un acuerdo, junto con IU, para quitarles las Alcaldías a PP y Foro, respectivamente, que ganaron las elecciones en ambos municipios pero sin mayoría absoluta.

El camino parece más despejado para que el socialista Javier Fernández pueda ser reelegido presidente del Principado, aún sin contar todavía con apoyos que le garanticen una mayoría absoluta en el pleno de investidura, ya que el sistema impide votar en contra y los diputados sólo pueden apoyar a un candidato o abstenerse.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …