martes , mayo 26 2020
El president catalán Carles Puigdemont.
Catalan President Carles Puigdemont gestures during a plenary session in the Catalan regional parliament in Barcelona, Spain, October 10, 2017. REUTERS/Albert Gea/Files

Puigdemont contrata en Bélgica al abogado que defendió a miembros de ETA

Por Cambio16
30/10/2017

.

El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado hoy que ha sido nombrado “consejero” por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L’Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Puigdemont viajó hoy a Bruselas junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de esa región.

Tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, del partido nacionalista flamenco N-VA, como esa formación política, se desmarcaron hoy de la visitadel expresidente catalán Carles Puigdemont a Bruselas.

Jambon “no está al corriente” de la visita, indicó un portavoz del ministro, quien además “no ha mantenido ningún contacto en los últimos días” con el ex presidente catalán, precisó.

Igualmente, desmintió que la N-VA haya cursado una invitación a Bruselas a Puigdemont.

En la misma línea, el portavoz de la N-VA Joachim Pohlmann confirmó que si Puigdemont se encuentra hoy en la capital belga “ciertamente no es por la invitación” de ese partido.

Otras autoridades flamencas rechazaron igualmente que tengan planificado un encuentro con el destituido presidente catalán.

“En mi agenda no hay ninguna reunión con Puigdemont planificada”, dijo a Efe el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans.

El viaje de Puigdemont a la capital belga se produce después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, miembro también de los nacionalistas flamencos, afirmase este domingo que el expresidente de la Generalitat tiene la opción de solicitar “asilo político” en Bélgica.

Según revelaciones de la agencia Efe, Puigdemont viajó con quienes ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. Todos se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento regional Lluís Llach ha dado por hecho que se exiliarán.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"