Puigdemont sigue insistiendo en la declaración de independencia.

Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy “no lo puede inhabilitar”

POR CAMBIO16
11/09/2017

.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró en el mensaje institucional con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no lo pude inhabilitar”.

“Sólo el Parlamento catalán puede inhabilitar al Gobierno catalán, no hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”, ha dicho.

Puigdemont también recordó que les hubiese gustado “un referéndum pactado con el Estado”, como el de Escocia, pero lamenta que “no haya sido posible porque el Gobierno de Rajoy rechazó todas las ofertas de pacto que le han hecho llegar”.

“Ni siquiera ha querido hablar y tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa”, insistió.

El presidente insistió en su discurso que “ya lo tiene todo a punto para que los catalanes y las catalanas puedan ir a votar” el próximo 1 de octubre.

“Es un referéndum legal porque se hará de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular”, insistió.

En su discurso, el presidente insistió en que “las urnas son para todos” para los que quieren una Cataluña independiente y para los que “legítimamente quieren seguir formando parte de España”

“Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no votar “, insistió.

400 mil para la Diada

El presidente catalán ha asegurado que su Gobierno está cumpliendo lo que prometió porque “eso dignifica a la política”. Además, ha aprovechado para pedir a quienes vayan a celebrar la Diada este lunes, que aprovechen para repasar el pasado de Cataluña pero también el futuro. “Un futuro que tenemos en nuestras manos y que decidiremos dentro de poco”.

Unas 400.000 personas, según la entidad organizadora, la Asamblea Nacional Catalana (ANC); acto que sin duda será un medidor del músculo político de los independentistas. El acto llega llega en un clima de tensión después de la polémica aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum en el Parlament, posteriormente suspendidas por el Tribunal Constitucional.

La plaza de Cataluña y la confluencia entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó han empezado a acoger los primeros preparativos de la marcha y una treintena de operarios trabajaron el domingo en la construcción del escenario principal y en la instalación de una gran pantalla para seguir los parlamentos que se pronunciarán durante el acto.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria