martes , mayo 26 2020
Puigdemont sí ve alternativas a la independencia.
FILE PHOTO: Sacked Catalan President Carles Puigdemont gestures after leaving a restaurant the day after the Catalan regional parliament declared independence from Spain in Girona, Spain, October 28, 2017. To match Insight SPAIN-POLITICS/CATALONIA-PUIGDEMONT REUTERS/Rafael Marchante/File Photo

Puigdemont y Junqueras encabezan 2 de las 17 listas para el 21-D

POR CAMBIO16
19/11/2017

.

Diecisiete candidaturas se han inscrito para concurrir en las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre, seis más que en 2015, dos de ellas encabezadas por los exlíderes regionales Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y el encarcelado Oriol Junqueras.

Los dos independentistas, investigados por la justicia española por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña, comparten la cabeza de los carteles con Inés Arrimadas, que encabeza la lista de Ciudadanos; Miquel Iceta al frente de los socialistas del PSC -PSOE- y Xavier García Albiol como número 1 del PP.

Xavier Domènech, por su parte, lidera la candidatura izquierdista de Catalunya en Comú-Podem, y Carles Riera, la de los radicales de la CUP.

Los boletines oficiales del Estado español y de Cataluña publicaron hoy las 17 listas electorales, aunque no todas se presentan en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Puigdemont, del PDeCAT, es el número uno de la lista de Juntos por Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona en momentos en que se espera que  la Justicia de ese país se pronuncie sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) que dictó la jueza Carmen Lamela sobre él.

Junqueras, en prisión provisional incondicional en España, encabeza por su parte la candidatura de ERC por Barcelona.

Independentistas buscan salida

Igualmente se presentan, repartidos en ambas candidaturas, antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que también están en prisión preventiva por los mismos motivos o en Bélgica en las mismas circunstancias que el expresidente catalán.

Además, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en libertad condicional, es la número 4 en la lista de ERC.

El expresidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, también en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, es el número 2 de Juntos por Cataluña.

Todos pueden presentarse mientras no sean inhabilitados por una sentencia judicial.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"