lunes , junio 1 2020
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la postulación de Jerome Powell
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la postulación de Jerome Powell

¿Quién es Jerome Powell, el próximo presidente de la Reserva Federal de EEUU?

Por Andrés Tovar
31/10/2017*

.

Después de una vertiginosa temporada de rumores, giros y un proceso de solicitud que refleja muy de cerca a la serie El Aprendiz, parece que tenemos un ganador: el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la postulación de Jerome Powell para presidir la Reserva Federal (banco central, popularmente conocido como FED).

“Es un placer y un honor anunciar la postulación de Jerome Powell para sea el próximo presidente de la Reserva Federal, felicitaciones”, dijo Trump en un mensaje desde la Casa Blanca.

Powell, quien integra el consejo de la FED, sucederá a Janet Yellen, la primera mujer que presidió el banco central estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal lidera el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que establece la política monetaria de EEUU. Una década después de la crisis financiera mundial, un desafío clave para la Fed es devolver la política monetaria estadounidense a la normalidad, elevando las tasas de interés desde mínimos históricos y recuperando los trillones de dólares en valores comprados para apuntalar al debilitado sistema financiero. Es un acto de equilibrio delicado, pues existen riesgos de eliminar el ajuste monetario demasiado pronto o demasiado tarde.

Pero ¿quién, exactamente, es Jerome Powell?

La versión republicana de Yellen

Por un lado, el hombre de 64 años difícilmente es un recién llegado. Powell, que se hace llamar “Jay”, fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en 2012 para completar un mandato no vencido. Dos años más tarde, fue reelegido para un período de 14 años. Dado el hiperpartidismo en EEUU, fue notable que Obama escogiera en ese entonces a Powell, un republicano que hizo una temporada en el Tesoro bajo la administración de George W. Bush, para ese trabajo. Él está “tremendamente calificado”, dijo el ex presidente al anunciar su nominación.

Durante su tiempo en la junta de la Fed, Powell dejó en claro sus recomendaciones de política: un aumento gradual de las tasas de interés, una contracción constante del balance general y una expectativa de que pronto la economía de EEUU alcanzará el objetivo de inflación del 2% de la Fed.

Si usted ha seguido un poco los temas económicos de EEUU, sabrá que más o menos esos puntos son los que Janet Yellen ha prescrito durante su mandato como presidente de la Fed. De hecho, los analistas de mercado han llegado a describir a Powell como ” la versión republicana de Yellen”.

Janet Yellen, de la Reserva Federal de EEUU
Janet Yellen

Entonces, ¿por qué Trump no volvió a nombrar a Yellen? La doctora en Economía de origen judío y con rostro de “mujer de hierro” -incluso se le llegó a calificar en alguna oportunidad como “la mujer más poderosa” del mundo económico- dirigió a la Reserva Federal durante los difíciles años posteriores a la crisis y lideró los mercados a través de cuatro alzas de tasas. Trump ha reconocido su tacto y liderazgo insistiendo “que la respeta” y que ha hecho un buen trabajo, e históricamente en EEUU, los presidentes han guardado la forma de volver a nombrar a los presidentes de la Fed heredados de sus predecesores, al menos por un período. Así lo hizo Obama con Ben Bernanke (nominado por George W. Bush) y Bill Clinton con Alan Greenspan (nominado por Ronald Reagan).

Pero Trump no suele hacer lo que suelen hacer los otros presidentes, y algunos argumentan que ha convertido el nombramiento del próximo líder de la Reserva Federal, una institución históricamente independiente, en un “espectáculo politizado”.

Powell, un hombre de negocios

A diferencia de muchos de sus predecesores, Jerome Powell no tiene un doctorado en economía. Powell se graduó con un BA en política de Princeton en 1975 y cuatro años más tarde recibió una licenciatura en leyes de la Universidad de Georgetown. Luego tuvo períodos tanto en derecho como en banca de inversión en Nueva York.

La carrera política de Powell no comenzó hasta 1990, cuando ocupó un puesto en el Tesoro. En 1992, fue nombrado subsecretario del Tesoro, cargo en el que investigó los principales bancos de Wall Street.

Regresó a la banca en 1993 y luego se convirtió en socio de Carlyle Group, una firma de capital privado.

Todo esto le da a Powell la distinción de ser el miembro más rico de la junta de la Fed. A partir de 2011, Powell tenía activos valorados entre $ 21.3 millones y $ 72.2 millones , según los formularios de divulgación que presentó antes de su nombramiento en la Fed. Por contexto, Jeremy Stein, un ex profesor de Harvard que se unió a la Reserva Federal en ese momento, reportó activos valorados en hasta $ 6.3 millones.

La mayor diferencia de política de Powell con Yellen es que cree que la Fed debería dar mar concesiones a los bancos. Yellen ha advertido que deshacer las regulaciones impuestas después de la crisis podría ser peligroso. Powell, en cambio, cree que el papel de la Fed es “de supervisión, no de gestión”.

Por su parte, Trump describió la Ley Dodd-Frank, un conjunto de reglas destinadas a controlar a los bancos después de la debacle subprime, un“desastre”. Con Powell a cargo, el enfoque de la Fed sobre la regulación financiera probablemente cambie significativamente Yellen años. En casi todo lo demás, Powell es más como una versión republicana, más rica que su predecesora.

*Trump anunció la promoción de Powell este jueves 02 de noviembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Protestas George Floyd

Protestas por asesinato de George Floyd se extienden por EE UU

Trump indicó que el 80% de quienes protestan en la ciudad de Minneapolis provenían de localidades fuera del estado.