martes , mayo 26 2020
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las elecciones en Cataluña.

Rajoy no aclara si aplicará el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Por Iñigo Aduriz
25/10/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha aclarado este miércoles si apoyará la aplicación del 155 en el caso de que Carles Puigdemont adelante las elecciones en Cataluña. No lo ha hecho, y por tanto no ha despejado las dudas que se han planteado desde ayer, por informaciones que aseguraban que el Gobierno aplicaría el 155 aunque hubiera comicios convocados por la Generalitat.

Las discrepancias entre los grupos políticos han quedado reflejadas durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso. Allí, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, aprovechaba una pregunta a Rajoy para manifestar su opinión. “Estamos con la ley, pero si Puigdemont convoca elecciones legales, la aplicación del 155 es innecesaria“, indicaba.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya insinuaba que su partido no apoyaría una marcha atrás del 155 incluso si hay elecciones. Porque no confía en que los comicios los organice el actual Govern. “Del señor Junqueras y de Puigdemont no me fío para poder echar al comité de sedición“, ha dicho.

Por eso ha considerado que “el Gobierno debe garantizar que las próximas elecciones sean libres, seguras y sin coacciones”. Dando a entender, así, que su grupo solo aceptaría unos comicios organizados desde la Moncloa y, por tanto, una vez se aplique el 155.

“Recuperar la legalidad”

En similares términos se expresaba después Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aseguraba que “celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión”. Pero enfatizaba en que lo más importante es “recuperar la legalidad”. “El objetivo es restaurar la legalidad. Apostar por la convivencia que se ha roto en Cataluña y atajar las consecuencias económicas”, ha concluido.

En respuesta al diputado de ERC, Joan Tardá, Rajoy ha desconfiado una vez más de la voluntad de diálogo de la Generalitat. “En el único diálogo que he tenido con Puigdemont solo quiso establecer los términos y plazos de la independencia. Y yo como presidente de España no puedo negociar esto. No quiso hablar de nada más”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"