.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Rechazan investidura de Pedro Sánchez en primera votación
Pedro
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, durante la primera votación del pleno de investidura 2019

Rechazan investidura de Pedro Sánchez en primera votación

El Congreso rechazó la investidura del candidato a la presidencia del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la primera votación que se realizó este martes. El líder del PSOE no pudo alcanzar la mayoría absoluta y ahora tendrá que someterse a otra votación el próximo jueves.

Luego de que los líderes de cada fuerza política ejercieran su derecho de palabra en el pleno de investidura, se procedió a realizar la primera votación, en la que se preveía que Sánchez no tendría el apoyo necesario para ser investido.

La tensión estuvo presente hasta el último minuto, ya que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, amenazó con bloquear la investidura si el PSOE no los tomaba en serio para formar gobierno. No obstante, al final la formación morada decidió abstenerse.

La votación cerró con 124 votos a favor de Pedro Sánchez, 170 en contra y 56 abstenciones. Esto quiere decir que solo un parlamentario fuera de las filas del PSOE apoyó a Sánchez. Se trata del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

La abstención de Podemos

Las tensiones entre el PSOE y Podemos siguen creciendo. Luego que Pedro Sánchez le ofreciera a Iglesias que su partido podría estar a cargo de algunos ministerios, se esperaba que la formación morada apoyara la investidura.

Sin embargo, la bancada de Podemos amenazó hasta el último minuto en bloquear la investidura. Iglesias fue enfático en afirmar que Podemos no tendrá ministerios meramente decorativos”. 

Ambos líderes se enfrascaron en un cara a cara en el debate del pleno de investidura y Sánchez replicó expresando que podría no haber acuerdo de coalición.

Iglesias demanda tener presencia en los ministerios de Hacienda, Vivienda, Trabajo y Transición Ecológica, mientras que Sánchez pretende que la participación de los morados en su gobierno sea menor.

Con la tensión en su máximo nivel, ambas partes cedieron un poco. Desde el PSOE hubo un gesto de acercamiento y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ofreció a Podemos que una de sus figuras más emblemáticas como Irene Montero esté a cargo de una vicepresidencia social.

Esto ha causado que la bancada de Podemos decidiera abstenerse en la primera votación de investidura, lo que demuestra que Iglesias seguirá negociando.

La única representante de Podemos que se negó a la investidura este martes fue la misma Montero, debido a que su voto fue telemático y no le dio tiempo a cambiarlo.

La próximas votación será el jueves y tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez tendrán una ronda de negociación más.

Independentistas dijeron “no”

La otra sorpresa de la jornada la dieron los partidos independentistas catalanes, Junts per Catalunya y Esquerra Repúblicana, al oponerse a la investidura.

Desde JxCat, el partido del presidente del Parlamento de Cataluña, Quim Torra, había expresado que no apoyaría a Pedro Sánchez. No obstante, en las rondas de contacto ERC se mostró receptivo en apoyar o abstenerse en la investidura.

Sin embargo el líder de ERC, Gabriel Rufián, condicionó la abstención de su partido a que el PSOE llegue a acuerdos tangibles con Podemos.

“Señor Sánchez, ¿qué hace pidiéndole la abstención a la derecha e ignorándonos a nosotros? No dé por supuesta nuestra abstención”, expresó Rufián.

Al igual que los independentistas catalanes, los partidos nacionalistas de Canarias y Navarra votaron en contra de Sánchez, mientras que EH Bildu optó por la abstención.

La oposición del PP, Ciudadanos y Vox

Como era de esperarse el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se opusieron a la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que el líder del PSOE les envió a Pablo Casado y Albert Rivera un mensaje para que consideraran la abstención.

Los tres líderes de estos partidos fueron críticos de las políticas socialistas de Sánchez y de sus relaciones con las formaciones independentistas y nacionalistas.

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, no especularon al decirle “no” a la investidura y se espera que el próximo jueves hagan lo mismo.

Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE

Luego de que el Congreso bloqueara la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, el presidente en funciones ha convocado a una reunión para este miércoles con toda la Ejecutiva del PSOE.

En el encuentro se analizará la situación política y sobre todo las negociaciones con Podemos, a tan solo 48 horas para que se realice la votación definitiva para la investidura.

Desde el partido socialista estaban conscientes de que Sánchez no lograría tener la mayoría absoluta este martes, dejando la mesa servida para el próximo jueves cuando el candidato a la reelección solo deberá procurar tener más “síes” que “noes”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Iglesias critica postura de Sánchez y crecen las dudas sobre las negociaciones

Iglesias critica postura de Sánchez y crecen las dudas sobre las negociaciones

 

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …