SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Actualidad > El gusto es nuestro

El gusto es nuestro

Cambio 16 by Cambio 16
28/09/2016
in Actualidad, Cultura
0

Por Javier Herrero | Efe
28/09/2016

«En un mundo de fugitivos, el que transita el justo camino parece huir», dijo John Milton más de tres siglos antes de que «la mayor banda de rock alternativo del mundo», Red Hot Chili Peppers (RHCP), emprendiera una particular «huida» que el martes por la noche en España devino en el más colosal de los embates.

Una primera noche inolvidable! Mañana más rock con Red Hot Chili Peppers en el @BCard_Center #RHCPMadrid pic.twitter.com/chaXmoSmzx

— Doctor Music (@DoctorMusicTuit) 27 de septiembre de 2016

En la primera de sus cuatro incursiones en más de un lustro en estas tierras, huyeron los californianos de algunos de sus grandes éxitos (no sonaron Under the bridge u Otherside, por poner un par de ejemplos), igual que habían evitado en su actual disco, The getaway (la huida, en castellano), de su productor fetiche, Rick Rubin.

Red Hot Chili Peppers’ new album The Getaway is now available everywhere! https://t.co/sXqkFpEaPH #TheGetaway #RHCP pic.twitter.com/E5JDeKt9ua

— Red Hot ChiliPeppers (@ChiliPeppers) 17 de junio de 2016

Y a pesar de ello, el veterano cuarteto -con más de 30 años de carrera a su espalda- se mostró infalible una vez más en directo, revalidando la fama que les precede y tejiendo en el Barclaycard Center de Madrid un ataque al corazón de las 15.000 almas que les rodeaban y que acabaron volcados con su causa.

Las premisas de partida, todo hay que decirlo, no eran nada malas: el undécimo álbum de su carrera, el que justificaba esta gira, tiene casi asegurado un puesto entre los 15 más vendidos del año con el millón de copias despachadas en todo el mundo.

hola Madridhttps://t.co/Id4eXr8SXT pic.twitter.com/5V7LNN9fyw

— Red Hot ChiliPeppers (@ChiliPeppers) 27 de septiembre de 2016

Más aún, ante su concierto de este martes, solo hizo falta una hora para que se vendieran todos los pasaportes que garantizaban el viaje a esa California crepuscular a la que los RHCP desean que «descanse en paz».

Pasadas las 21:30 horas saltaba al escenario el bigardo Chad Smith, enfundado en un mono azul, para calzarle los cascos desde la batería a la cabalgata de Flea y Josh Cliffhanger al bajo y la guitarra, respectivamente, raudos, potentes, con el paso no de quien huye, sino de quien se lanza firme hacia el adversario.

Afianzada la línea de ataque, irrumpe Anthony Kiedis, el capitán que se niega a envejecer, con sus bermudas de colores y su gorra, y se arranca con Can’t stop, en un claro augurio de que esta será una noche apoteósica.

«¡Hola, Madrid! ¡Mucho gusto, mucho amor!», gritan en español, y los presagios se confirman con Dani California, en medio de un cielo compuesto por cientos de lámparas incandescentes y sinuosas que se descuelgan como un mar de arañas sobre las cabezas del respetable.

El comienzo de infarto se completa con Scar tissue y Flea (la pulga) salta entre las cuerdas de su bajo para subrayar el componente emocional y melancólico de la canción, uno de sus mayores éxitos.

La entrada del material nuevo, lejos de suponer una desbandada, motiva al público, que recibe con palmas cada vez más aceleradas y emoción creciente el largo arranque de Dark necessities, primer sencillo de The getaway, lo que lo confirma como un clásico en potencia, aún más poderoso y dinámico en vivo.

Suenan temas de sus primeros tiempos, cuando el funk, el metal y los versos más rapeados se imponían con fuerza, pero también cortes de sus últimos álbumes, como Ethiophia, momento en el que Kiedis y Flea, como requieren los cánones de RHCP, se desprenden de sus camisetas para exaltar su brío físico.

Se produce entonces otro de los grandes momentos de la velada, cuando 15.000 almas son bañadas por los tonos malvas y rojizos de atardecer en la Costa Oeste y responden al unísono, brazos en alto, a la llamada de Californication.

Go robot, otra de las nuevas, se convierte en un despiporre de pop, psicodelia y doble ración de guitarras, que deja el terreno a punto para los saltos y contorsiones de Suck my kiss, una de las antiguas.

Pero es tras la rareza de Soul to squeeze (que formó parte de la BSO de Los caraconos) cuando llega el auténtico clímax. Épico, apabullante, irrumpe como un cañón By the way, con sus giros dramáticos, entre la languidez doo-wop del estribillo y los guitarreos espasmódicos que le siguen. El techo de lámparas parece reproducir una tempestad y el Barclaycard Center cae rendido.

Solo queda recoger las armas. En los bises, Flea aún tiene tiempo para celebrar la marcha con una de sus piruetas. Suena el reciente Goodbye angels contagiado aún por la fuerza de la detonación previa y, por fin, las vívidas salvas de Give it away.

«Llévatelo, llévatelo, llévatelo ahora», proclaman, mientras el público de Madrid pareciera huir, cuando en realidad emprende su «justo camino» a casa a celebrar la velada y que este miércoles habrá más Chili Peppers en la ciudad y, el fin de semana, en Barcelona.

Artículo Anterior

Fallece el expresidente israelí Simón Perez a los 93 años

Próximo Artículo

Rigoberta Menchú: «Buscamos acreditar la verdad, no revancha»

Conforme a los criterios de
Saber más

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

consejo.editorial@cambio16.com

Cambio 16

Cambio 16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Articulos Relacionados

WWF propuesta
Actualidad

WWF: Las actividades humanas están destruyendo la naturaleza más rápido de lo que puede reponerse

17/02/2021
novelas
Cultura

Las computadoras no pueden ni podrán escribir novelas como un talentoso autor

17/02/2021
Economía de la atención
Actualidad

Michael Goldhaber, el profeta de Internet: Ahora se lucha por la atención, el nuevo poder

14/02/2021
Heidegger China
Cultura

En China consideran que «quizás» Heidegger retrata mejor que Marx la filosofía de la tecnología

14/02/2021
Próximo Artículo
Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú: "Buscamos acreditar la verdad, no revancha"

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad