.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Refugiados y desplazados se multiplican por la violencia en el mundo a un ritmo sin precedentes
La ONU llama a ayudar a millones de familias que huyen de los conflictos armados y violaciones de derechos humanos en sus países
La ONU llama a ayudar a millones de familias que huyen de los conflictos armados y violaciones de derechos humanos en sus países

Refugiados y desplazados se multiplican por la violencia en el mundo a un ritmo sin precedentes

Los refugiados se multiplican al mismo ritmo de la violencia y sus tipos en el mundo. Hubo medio millón más en 2018, según informó la ONU que ha pedido dar “un paso más” para acompañarles.

Al celebrarse el Día Mundial este 20 de junio, la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó en su informe anual 25,9 millones de personas que están en esa condición, luego de ser obligadas a abandonar sus hogares, por los conflictos y la persecución, en 2018.

En contraste, 25,4 refugiados fueron reportados el año anterior.

Uno de cada dos refugiados era un niño o niña y  111 mil estaban solos o sin el cuidado de sus familias, según la Agencia. El caso más dramático es Uganda: registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.

“La Agencia incluyó en este apartado a los a los 5,5 millones de refugiados palestinos que están bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo”, puntualiza el informe.

Solidaridad con los desplazados

El número de refugiados forma parte de los 70,8 millones de desplazados forzosos registrados en los cinco continentes. Un aumento de 2,3 millones de personas más en comparación con el año anterior, y a niveles jamás vistos en 70 años, según el Alto Comisionado, Filippo Grandi.

Ante esto, el alto funcionario pidió a la comunidad internacional que se muestre más solidaria con los desplazados, en un momento en que “nos hemos vuelto casi incapaces de lograr la paz”.

De ese total, 41,3 millones de personas son desplazados internos. Crecieron 37 mil cada día y de aquella cantidad 13,6 millones ocurrieron solamente el año pasado.

Cerca de 30 millones son solicitantes de asilo.

Sin embargo, los desplazados pueden llegar a ser refugiados en no tanto tiempo. El documento advierte que 4 de cada 5 refugiados permanecieron en situación de desplazamiento durante al menos cinco años.

En general, la proporción de refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos en el mundo se elevó a 1 de cada 108 personas, en 2018. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160, según el reporte de Desplazamientos Globales.

El populismo y otras causas

El aumento de los refugiados y desplazados es atribuido por la Agencia a los etíopes y a los venezolanos, cuyos países atraviesan severas crisis humanitarias que han provocado oleadas de personas que escapan.

Los conflictos, la violencia, la persecución o las violaciones a los derechos humanos dispararon la cifra récord de personas que huyen de sus países de origen.

Por esta razón, la ONU ha pedido este martes la apertura de fronteras, “de Siria a Venezuela”, tras analizar el problema, a la luz del “ascenso de los populismos occidentales. .

“Los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos crecieron. El amplio desplazamiento de venezolanos por su región hizo palpable la situación de refugiados, con unos 3,4 millones de ellos fuera del país a finales de 2018”, señala el informe.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que, en solo dos de tres naufragios, ocurridos el 23 de abril y el 16 de mayo, desaparecieron entre 51 y 67 refugiados y migrantes venezolanos  que tenían como destino final la isla de Trinidad y Tobago.

82% en 10 países

10 países sumaron 16,6 millones de refugiados, 82% del total, en 2018, una cifra similar a la de 2017. Turquía fue el país con más refugiados en su territorio con 3,7 millones,  98% de los cuales son sirios. Acogió a la tercera mayor comunidad de refugiados en relación con su población nacional, con 45 por cada 1.000.

Esta seguido de Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

En este último país europeo el número creció a 26.000 a final de año, mientras otras poblaciones de refugiados fueron acogidas en Austria (33.100), Suecia (28.200), Francia (18.500), Italia (16.900), Suiza (12.300) y Australia (11.900), apunta el documento del Alto Comisionado, de 2018. Más del 88% de los refugiados afganos fueron acogidos por los vecinos Pakistán e Irán.

Las dos terceras partes del total de refugiados provienen de solo 5 países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia.

La investigación de la Agencia determinó que países de altos ingresos acogieron en promedio, 2,7 refugiados por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, la cifra es más del doble en países de ingresos medios y bajos, con 5,8 refugiados por cada 1.000.

Una alerta

“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución”, refiere Grandi.

El gran problema a resolver con los refugiados son sus derechos humanos, afirma el abogado Fernando Fernández, profesor venezolano de Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos, y además vinculado a organismos internacionales.

“Hay que hacer un gran alerta, además de una gran conmemoración”, dice.

En principio aclara que las personas en situación de refugio son aquellas que, desplazadas de su país por violencia, crisis o persecuciones, buscan refugio en otros países a los que salen huyendo generalmente sin documentación, ni maletas ni enseres.

Envueltos en emergencia humanitaria, son refugiados una vez que por la intermediación de Acnur obtienen la condición otorgada por los países receptores.

Frente a estas circunstancias, sus derechos están consagrados por la Convención del Estatuto del Refugiado.  Este es un tratado de 1951 elaborado a partir de la Segunda Guerra Mundial.

“Sobre esto hay un claro entendimiento, lo difícil es materializarlo por los costos”, indica.

Derecho a tener derechos

Los derechos que asisten a una persona en situación de refugio son: entrar al país receptor y a no ser castigado por su entrada ilegal. “Generalmente un refugiado entra así al huir desesperadamente de su país por persecución o crisis”.

Otro es no ser expulsado, salvo que existan situaciones estrictamente definidas como haber cometido un delito común, ser un criminal, o estar incurso en violaciones graves de derechos humanos.

“Estos  no podrían ser refugiados en el concepto legal del término”, advierte Fernández.

El tercero tener un empleo remunerado. “Al poder entrar tiene que subsistir y trabajar en consecuencia. Esto genera un impacto muy grande en los habitantes del país receptor, y también una situación muy grave a ser convertidos en suerte de esclavos por los empleadores”.

Los otros derechos son a la vivienda, a la educación y a la asistencia pública, entre otros como acceso a la justicia, libertad de religión y libertad de transitar.

“Esto es un asunto complejo que requiere de un gran esfuerzo, de una gran inversión, tanto para el país que expulsa por su situación de crisis humanitaria a sus naturales, como para los países receptores”.

Un paso más

Ante esta dificultad, la ONU, en el documento por el Día Internacional de Refugiados, llama a dar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir. “Da un paso más #ConLosRefugiados” es la campaña iniciada este año.

“En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas”,  asegura un comunicado de Acnur.

“Invitamos a todos al reto de dar un paso más con los refugiados”.

La  implicación sin precedentes por parte de nuevos actores, tanto del sector de la ayuda al desarrollo, la empresa privada o los particulares, que no solo refleja, sino también canaliza la esencia del Pacto Mundial sobre Refugiados, dice el informe anual del Alto Comisionado.

Para más información visite Cambio16.

Lea También:

VIDEO: Hasta 30 millones de desplazados podrían entrar a Europa en las próximas décadas

VIDEO: Hasta 30 millones de desplazados podrían entrar a Europa en las próximas décadas

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …