Cuentas falsas
Las cuentas falsas vinculadas al gobierno cubano y al régimen de Maduro se encuentran ubicadas en distintos países / Foto: Pixabay

Régimen de Maduro usa cuentas falsas y bots para simular apoyo en las redes y lavar su imagen

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El régimen de Nicolás Maduro utiliza cuentas falsas en Twitter para crear tendencias en respaldo la dictadura. Con el apoyo de sus aliados de Cuba, Rusia, Irán y China ha logrado diseminar información manipulada y tratar de neutralizar las críticas y denuncias.

Probox, un grupo de investigadores que estudian las tendencias venezolanas en Twitter vinculados al ámbito político, y el Laboratorio Forense Digital del Atlantic Council encontraron que cuentas conectadas a las dictaduras de Cuba y Venezuela coordinaron esfuerzos para hacer que seis etiquetas que critican las sanciones estadounidense contra altos funcionarios del régimen y que apoyan las misiones médicas cubanas se convirtieran en tendencia en Twitter en mayo y comienzos de abril.

“A través de nuestros estudios sobre las tendencias de Twitter en Venezuela, identificamos etiquetas diarias del oficialismo que utilizan cuentas automatizadas o bots para saturar la red de mensajes y simular apoyo masivo. Una forma de censura y desinformación”, dijo ProBox.

En el estudio se encontró que entre las cuentas más activas que promocionaron las etiquetas #ElBloqueoMata y #CubaCoopera se encuentran la cuenta oficial de la Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago y dos más asociadas al Ministerio de Salud en la provincia cubana de Holguín. También está la cuenta oficial de las misiones cubanas en el estado Trujillo en Venezuela. Además, una cuenta –que ya fue suspendida por Twitter– de un supuesto médico cubano.

“Un pequeño grupo de cuentas generó más de la mitad del volumen de menciones por etiqueta en un probable intento de manipulación de la plataforma”, indica el reporte.

Seguimiento del Departamento de Estado

El Departamento de Estado ha denunciado que la dictadura de Cuba ha logrado diseminar información favorable al régimen de Nicolás Maduro: “Coordinan sus estrategias en redes sociales para crear contenido favorable a las dictaduras y combatir cualquier crítica a sus regímenes”.

“Hemos notado una creciente alineación de esfuerzos entre cuentas que promueven la desinformación y las narrativas propagandísticas del régimen ruso, cubano y de Maduro”, dijo Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Participación Global del Departamento de Estado, al diario The Miami Herald.

Las cuentas falsas vinculadas al gobierno cubano y al régimen de Maduro se encuentran en varios países. Así intercambian contenido y exhiben un “comportamiento artificial”.

Debilitamiento de la disidencia

“Tomadas en conjunto, este tipo de cuentas parecen estar involucradas en el debilitamiento intencional y la interrupción del debate público”. También se valen de “la amplificación artificial de narrativas específicas,” dijo la funcionaria. Las cuentas además se dedican a la publicación masiva y el “retuiteo agresivo” de contenido. Utilizan tácticas como la de incluir el mayor número de etiquetas en sus publicaciones para la creación artificial de tendencias en Twitter, agregó.

Estos esfuerzos, dijo la funcionaria, buscan “oscurecer la verdad” y promover objetivos específicos de política exterior.

“Por ejemplo, Cuba ha desplegado su vasta infraestructura de información, incluidas las cuentas asociadas con sus brigadas médicas en todo el mundo, para promover su afirmación sin fundamento de que el interferón alfa-2B sirve como una cura para COVID-19,” explicó Gabrielle.

La coordinación en redes sociales entre los medios estatales de Cuba, Venezuela, Rusia e Irán se conoce desde hace años. Los regímenes también comparten contenido y corresponsales a favor de la buena propaganda en redes sociales, utilizando bots y falsas cuentas.

Twitter también ha suspendido varias cuentas de medios estatales, organizaciones políticas y otras cuentas asociadas con Cuba y Venezuela este año. Pero la compañía no ha incluido a La Habana en un archivo público de actividades maliciosas que cree que están vinculadas a actores estatales.

Lea también:

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19