domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mauro Ferrari
La repentina renuncia de Mauro Ferrari y sus controversiales declaraciones han puesto de nuevo sobre la mesa las críticas a las instituciones de la UE / Foro Económico Mundial Web / Archivo

Renuncia del jefe científico de la UE desata tormenta sobre el manejo de la crisis

El jefe de la principal organización científica de la Unión Europea renunció después de “perder la fe” en la respuesta europea a la pandemia de coronavirus. Mauro Ferrari asumió el 1° de enero pasado como presidente del Consejo Europeo de Investigación.

La noticia fue anunciada por primera vez por el Financial Times, con base en una declaración remitida al periódico por el propio Ferrari. El científico dijo que estaba “extremadamente decepcionado por la respuesta europea a la pandemia de SARS-CoV-2”.

Se quejó de los obstáculos institucionales y políticos que tropezó al tratar de establecer rápidamente un programa científico para combatir el virus: “He visto suficiente tanto del gobierno de la ciencia como de las operaciones políticas en la Unión Europea. He perdido la fe en el sistema mismo”.

El CEI “ha tomado nota”

El Consejo Europeo de Investigación dijo en un comunicado que había tomado nota “de la declaración hecha por Mauro Ferrari sobre su renuncia”. En el texto del CEI se afirma que el 27 de marzo los miembros activos del Consejo “solicitaron individual y unánimemente que Ferrari renunciara como presidente del consejo”.

Aseguran que Ferrari “mostró una falta de compromiso con la institución, no participó en muchas reuniones importantes, pasó mucho tiempo en Estados Unidos y no defendió el programa y la misión del Consejo”.

El texto afirma que Ferrari “realizó varias iniciativas personales sin consultar ni aprovechar el conocimiento colectivo del Consejo Científico, y en su lugar utilizó su posición para promover sus propias ideas”.

“Las opiniones emitidas por Ferrari, en el mejor de los casos, están muy alejadas de la verdad”, anota el documento.

La Comisión Europea se defiende

Posteriormente, la Comisión Europea confirmó que el profesor Ferrari había renunciado. El organismo también defendió su récord en la lucha contra la crisis. Dijo que 18 proyectos de investigación y desarrollo ya habían sido seleccionados a corto plazo para combatir la crisis del coronavirus.

“La Unión Europea tiene el paquete más completo de medidas para combatir el coronavirus y está implementando diferentes instrumentos para tener el mayor impacto para resolver la crisis”, dijo la Comisión ejecutiva de la UE.

“Durante el mes pasado, las naciones de la UE han estado tratando de trabajar más unidas. Los líderes del bloque se han comprometido a una mejor coordinación “para tratar de aliviar el sufrimiento humano y económico de la pandemia global que ha cambiado la vida cotidiana de miles de millones y ha asestado un duro golpe a la población. economías de todo el mundo”, señala.

La repentina renuncia de Mauro Ferrari y sus controversiales declaraciones han puesto de nuevo sobre la mesa las críticas a las instituciones de la UE, que han sido acusadas de no trabajar juntas para combatir la pandemia que impacta duramente a Europa.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

La COVID-19 azota 200 países con 1.255.987 infectados y 71.387 fallecidos

La COVID-19 azota 200 países con 1.255.987 infectados y 71.387 fallecidos

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3