Rescate Gobierno mexicano defiende sus esfuerzos de rescate ante rumores de abandono
Gobierno mexicano defiende sus esfuerzos de rescate ante rumores de abandono

Gobierno mexicano defiende sus esfuerzos de rescate ante rumores

Por Cambio16
22/9/2017

____________

El Gobierno mexicano se empeñó hoy en demostrar la seriedad de sus esfuerzos para auxiliar a las víctimas del seísmo. Mientras se propagan rumores en sentido contrario. Al igual que un sentimiento de incredulidad al revelarse la falsedad de un rescate que mantuvo al país en vilo.

Las fuerzas federales, así como autoridades locales y voluntarios, “han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada”. Así lo señala el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Las labores de rescate y apoyo continúan, y no se detendrán. No se ha dejado, ni se dejará, de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes”, declaró. El terremoto del 19 de septiembre ha dejado hasta ahora 273 muertos.

Avanzar lentamente en el rescate

Reconoció que en algunos casos ha sido preciso avanzar lentamente en los trabajos de rescate. Sobre todo por los riesgos que presentan algunas estructuras. “En todos ellos hay rescatistas y voluntarios civiles participando”, abundó.

“Se está trabajando en cada punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas. La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno”, enfatizó Puente.

El funcionario aclaró que el uso de la maquinaria se ha limitado a la remoción de escombros cuando es indispensable. También en casos en que existe la certeza de que no hay personas vivas y son edificaciones que se pueden colapsar.

Falsos rumores

“Es decir, es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas”, puntualizó. Los rumores difundidos a través de redes sociales en el sentido de que el Gobierno está enviando maquinaria pesada a demoler edificios con gente atrapada en su interior.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo que la búsqueda “no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de las personas que muy posiblemente están entre los escombros”. Admitió que la lluvia que ha caído en la capital no está ayudando mucho.

Las autoridades locales calculan que todavía hay alrededor de 50 personas en inmuebles derruidos.

En un balance preliminar, la Secretaría (ministerio) de Gobernación federal detalló que hay 137 muertos por el terremoto en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca. Asimismo, hay más de cien personas desaparecidas.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Derretimiento en el Mont Blanc abre una cápsula del tiempo hacia 1966

El derretimiento en el Mont Blanc abre una cápsula del tiempo

Desde el inicio del calentamiento global y la recesión glacial, los campos de hielo de las altas montañas se han convertido en cápsulas del tiempo