.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Rescatistas persisten en sus labores para encontrar al niño Julen
Los rescatistas idearon una cápsula para bajar por el pozo hasta la galería horizontal, en busca del niño Julen/TWITTER CanalSurNoticias

Rescatistas persisten en sus labores para encontrar al niño Julen

Este domingo los trabajos de perforación para rescatar al niño Julen en Málaga alcanzaron más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad, paralelo al pozo.

En la localidad malagueña de Totalán, el pasado domingo el niño Julen, de dos años de edad, cayó accidentalmente en el pozo. La familia de Julen y España continúan pendientes del resultado de la operación del rescate.

Una vez que los rescatistas terminen sus labores de perforación, introducirán una cápsula metálica en el pozo. Esto permitirá construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde se supone que se encuentra el pequeño Julen.

Siete días de angustia por el niño Julen

Los rescatistas que trabajan sin descanso para rescatar al niño Julen lograron este domingo perforar más de la mitad del túnel vertical. Han perforado más de 30 metros y excavan más. Esto es algo más de la mitad de la profundidad que se pretende alcanzar, reportaron los rescatistas del niño Julen este domingo.

Los socorristas dicen que trabajan para ofrecer a sus padres noticias alentadoras sobre el rescate de Julen.

Avanzaron en la construcción de un túnel vertical, luego de descartar otras opciones. Excavaron más de 30 metros, la mitad de lo necesario. Se valen de una grúa similar a un ascensor

Un equipo de bomberos y especialistas sin descanso, desmoronan tierra y franquean múltiples obstáculos. Entre ellos resolver la obstrucción de una piedra. Laboran en medio de un operativo dramático.

La acción de salvamento se realiza con la mirada de una familia sin consuelo y desesperada. Y un país pendiente, en vilo.

Una vez que se complete la perforación del túnel paralelo, dos mineros socorristas subirán a una grúa para excavar y salvar al niño.

José Roselló, su padre, relató que el Julen cayó al pozo con las brazos abiertos. No se conoce el impacto de la caída. Ni las probables heridas que pudo ocasionarse. Tampoco se sabe de su estado salud.

Sobrevivencia posible

Según algunos pediatras, los niños a la edad de Julen tienen resistencia extraordinaria para no deshidratarse.

Comentan de casos excepcionales de menores como Julen que han soportado muchos días sin hidratarse. Pero que es difícil saber cómo puede estar Julen. Apuntan que un traumatismo lo tolera mucho más un menor que un mayor de edad.

Los especialistas médicos indican que los golpes de calor y la humedad, también las soportan más los niños que los adultos. Aunque la falta de líquido tiene efectos variables después de 48 horas.

Por otra parte, no se conoce sobre las reservas de glucosa de Julen. Ni cómo se alimentó antes ocurrir el suceso.

Últimos reportes sobre el rescate del niño Julen

  • Para efectuar el rescate del niño Julen, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ideó una cápsula metálica de dos metros de altura. Esta facilitará la excavación de la galería horizontal. En ella trabajan mineros asturianos.
  • Los padres del niño Julen permanecen alojados en la casa de una vecina de Totalán. Los responsables del operativo los retiraron de la zona. Se teme que ocurran desprendimientos de tierra.
  • Desde que la familia alertara el pasado domingo del suceso, más de 300 personas trabajan sin descanso en el rescate de Julen.
  • En la noche del sábado hubo problemas con una roca de gran tamaño ubicada a los 20 metros de comenzar la perforación. Esto origina retrasos en las labores de rescate.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Rescatistas quieren entregar al niño Julen a sus padres

About Esteban Yepes

Check Also

Coco Gauff

Coco Gauff gana su primer título en Linz para hacer historia

Este domingo la estadounidense Cori “Coco” Gauff hizo historia al ganar su primer título WTA …