martes , febrero 19 2019
Home / Cambio Financiero / Reserva Federal advirtió retroceso de la inversión empresarial en EEUU
Un ciclista pasa frente a la Reserva Federal en Washington, EEUU, el 22 de agosto de 2018. REUTERS/Chris Wattie
Un ciclista pasa frente a la Reserva Federal en Washington, EEUU, el 22 de agosto de 2018. REUTERS/Chris Wattie

Reserva Federal advirtió retroceso de la inversión empresarial en EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advirtió este viernes que la inversión empresarial sufrió un retroceso y que podría afectar el crecimiento económico en el país.

La inversión de las empresas “se ha moderado desde el ritmo acelerado de principios de año”, afirmó el principal ente financiero estadounidense.

Sin embargo, la Fed informó también sobre los resultados positivos de la economía. “El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido”.

Datos divulgados a finales de octubre mostraron que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 3,5% en el tercer trimestre.Esta cifra se ubica muy por encima del casi 2% de expansión anual que la Fed y muchos economistas consideran la tendencia subyacente.

No obstante, las autoridades del organismo también debatieron si la economía alcanzó una meseta. Pareciera que las medidas de impulso tomadas por la administración Trump comienzan a desvanecerse.

Dichas medidas tomadas por el mandatario estadounidense incluyeron un paquete de recorte de impuestos por 1,5 billones de dólares y el incremento del gasto federal.

El comunicado no hizo un balance explícito de la reciente volatilidad en los mercados de renta variable de Estados Unidos la cual llevó a una liquidación en octubre. Tampoco se abordó la posibilidad de una desaceleración en el crecimiento mundial el próximo año.

Se mantienen los tipos de interés

La Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés y afirmó que los sólidos incrementos del empleo y del gasto de los hogares mantenían a la economía en buen camino.

El ente afirma que ha habido pocos cambios de perspectiva desde la última reunión de política monetaria. La inflación se ubica cerca de su meta del 2%, hubo una caída del desempleo y los riesgos económicos parecen estar “más o menos equilibrados”.

Asimismo, el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal indicó la que decisión se tomó de manera unánime luego de dos días de reunión.

“La creación de empleo ha sido fuerte en los meses recientes y la tasa de desempleo ha bajado. El gasto de los hogares ha continuado su sólido crecimiento,”, dijo la nota del banco central estadounidense.

También el ente reiteró su intención de continuar con el “gradual” ritmo de ajusto monetario. Los mercados financieros esperaban que el banco central mantuviera el tipo de referencia en un rango del 2 – 2,25%.

La Fed ha subido los tipos de interés en tres ocasiones este año y los mercados esperan que lo haga nuevamente en diciembre.

Caen las bolsas europeas tras advertencia de la Fed

Las acciones europeas cayeron este viernes, en línea con el repliegue de otros mercados internacionales. La caída se dio después de que la Reserva Federal advirtiese el retroceso en la inversión empresarial estadounidense.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,5%, mientras el índice de los principales valores bajaba un 0,6%.

La mayoría de las bolsas europeas y los sectores estaban en territorio negativo. El alemán DAX bajó un 0,6% y el francés CAC 40 cayó un 0,7%.

“Justo cuando el factor bienestar empezaba a regresar a los mercados, impulsado por el resultado de las elecciones legislativas estadounidenses, llega la Fed y nos pone a todos en la tierra”, aseguró Craig Erlam a Reuters, analista de mercado senior.

Algunos inversores esperaban que la caída brusca del precio de las acciones durante el que se ha denominado “octubre rojo” hubiese alentado al banco central de Estados Unidos a adoptar un enfoque más moderado en su política monetaria.

Una serie de decepcionantes resultados corporativos en Europa también afectaban los ánimos. La empresa alemana Thyssenkrupp caía a mínimos de julio de 2016 tras recortar sus perspectivas de beneficio por segunda vez este año.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Prevén decrecimiento de la eurozona en los próximos años

Prevén decrecimiento de la eurozona en los próximos años

Check Also

Bosch asume el control total del fabricante de motores eléctricos EM-motive

Bosch asume el control total del fabricante de motores eléctricos EM-motive

Bosch asume el control total de EM-Motive, uno de los fabricantes de motores eléctricos con …