Persona del año 2017, personaje del año, revista time
La revista Time ha nombrado a las mujeres que iniciaron el movimiento #MeToo como su Persona del Año 2017

La persona del año 2017 de Time: las mujeres del “Yo También”

Por Cambio16
06/12/2017

La persona del año 2017 de Time son las mujeres del “Yo También” (#MeToo)

Así, la publicación reconoce al movimiento que denunció los casos de acoso sexual tras el escándalo de Harvey Weinstein

El presidente Donald Trump recibió la distinción de personaje del año en 2016 por la revista Time.

En 2015, la revista Time nombró a Angela Merkel por su respuesta decisiva a la crisis de refugiados de Europa.

Merkel fue la cuarta mujer en ser condecorada persona del año (anteriormente llamado “Hombre del Año”).

La revista Time premia todos los años a una persona, grupo o un concepto que ha tenido el mayor impacto en el mundo ese año.

Como la revista desea destacar, este impacto puede ser positivo o negativo.

La larga lista de opciones polémicas para personaje del año de la revista Time incluye a Adolf Hilter, Joseph Stalin y Ayatullah Khomeini.

La elección de la Persona del Año 2017 de Time

revista time
revista time

La revista Time explica las razones para elegir su Persona del Año 2017 de Time:

“Las mujeres que han roto su silencio abarcan todas las razas, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo”.

“Son parte de un movimiento que no tiene un nombre formal. Pero ahora tienen una voz”, agrega la publicación sobre su persona del año.

La revista nombra a varias mujeres que ayudaron a impulsar el movimiento, incluidas las estrellas Ashley Judd, Rose McGowan y Alyssa Milano.

La revista Time también rinde homenaje a la senadora estatal Sara Gelser y a la cantante Taylor Swift. Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Swift e Isabel Pascual aparecen en la portada de la revista.

La persona del año 2017, desmentida por la revista Time

El mes pasado, Trump sugirió que iba a ser nombrado como Persona del año 2017, pero que lo rechazó.

La revista no tardó en replicarlo: “El presidente se equivoca acerca de cómo elegimos la persona del año 2017. La revista Time no hace comentarios sobre nuestra elección hasta la publicación”.

La lista corta de nominados a persona del año 2017 estuvo dominada por hombres.

Entre los incluidos por la revista Time en sus nominaciones a persona del año 2017 están el presidente chino Xi Jinping y el fiscal especial Robert Mueller.

También fueron nominados el líder norcoreano Kim Jong Un y el jugador de la NFL Colin Kaepernick.

Al final, sin embargo, fueron las mujeres las que lograron una postura firme contra el acoso sexual y la agresión para hacerse con el galardón final de persona del año 2017 de la revista Time.

Cómo se escoge el personaje del año de la revista Time

Cuenta la leyenda que la elección comenzó a hacerse casi por casualidad.

A finales de 1927 los editores de la revista Time se dieron cuenta repasando las portadas del año que no habían publicado ninguna de Charles Lindbergh.

Ese año, Lindbergh se había convertido en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario.

Consideraron que su hazaña merecía una portada, pero ya habían pasado muchos meses desde que se había producido (había sido en mayo).

Por consiguiente, decidieron hacer un número especial dedicado al persona del año y así tener una excusa para publicar la historia tan tarde.

Desde entonces, cada año por estas fechas el consejo editor de la revista Time se reúne para elegir a la persona del año.

La decisión se toma tras varias reuniones en las que participan los editores de la revista y el redactor que va a escribir la historia.

Las reuniones son secretas y nadie más de todo el personal que trabaja en la revista debe saber nada sobre lo que se habla en ellas.

En cuanto a los requisitos para la elección, el más importante, es que el persona del año de la revista Time “debe ser la persona o el grupo de personas que haya generado el mayor impacto a nivel informativo y en las vidas de los ciudadanos” durante ese año.

El impacto no tiene por qué ser positivo.

Por encima de todo, los editores de Time tienen en cuenta la influencia de las acciones y en muchas ocasiones se ha elegido a personas que habían realizado acciones con efectos negativos sobre la sociedad.

El ejemplo más claro es la elección de Adolfo Hitler en 1938.

Además, otro punto a tener en cuenta es que la Persona del Año de Time no tiene por qué ser una persona, también puede ser un concepto, un objeto o una figura, como en 2011, que salió elegida la figura del manifestante.

¿Quién fue la persona del año más polémico de la revista Time?

El premio del persona del año de la revista Time se entrega desde el año 1927.

La idea surgió dentro de la editorial como una forma de reivindicar a Charles Lindbergh, quien ese año realizó su viaje trasatlántico.

Inicialmente, el premio tenía como nombre “El Hombre del Año”.

Pero en 1999, la revista Time cambia el nombre a “personaje del año“, para incluir a mujeres.

No obstante, cuatro mujeres lograron recibir el premio cuando aún se llamaba “El Hombre del año”

Entre las féminas que la revista Time galardonó dentro de ese período se encuentran

-Wallis Simpson en 1936

-Soong May-ling (Madame Chiang Kai-shek) en 1937,

-la Reina Isabel II de Inglaterra en 1952

-Corazón Aquino en 1986.

El premio personaje del año de la revista Time no ha estado desprovisto de polémica.

Quizá la más recordada fue en 2016, cuando el premio le fue otorgado a “You”.

Este representaba a las personas que utilizan el Internet de manera usual vía blogs, YouTube, MySpace y Wikipedia.

Especialmente relevante fue que, en esa oportunidad, el “favorito” para llevarse el premio era Hugo Chávez, el fallecido caudillo de Venezuela.

Otro de los más polémicos fue el otorgado al “Manifestante” como “la persona del año” de 2011.

Éste fue en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos.

Pero probablemente el personaje del año más controversial de la revista Time tuvo lugar en 1936.

El artículo de portada de ese año mencionaba que Adolfo Hitler se había convertido en ese año la amenaza más grande a un mundo democrático y libre.

Desde entonces, la polémica no se ha alejado de la elección del personaje del año de la revista Time.

Los otros polémicos de la revista Time: los personajes influyentes

Junto a la elección de la persona del año 2017, la revista Time también otorga premios a los personajes más influyentes del año.

Ésto no siempre es señal de grandeza y muchas veces se logra acceder al selecto grupo por acciones polémicas, que pueden influir de manera positiva o negativa en muchas personas.

En esa lista hay muchos personajes que disfrutan de un consenso positivo sobre sus acciones, pero también hay otros que son criticados por ciertos grupos y admirados por otros; esos son los personajes polémicos y existen en cada grupo profesional o social.

Entre esta lista se pueden contar:

Abu Du’a

Ibrahim Awad Ibrahim Ali al-Bradri es el líder de Al-Qaeda en Iraq y fue nombrado como terrorista global por Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011y es considerado por TIME como el hombre más peligroso del mundo.

Kim Jong Un

El líder norcoreano ha generado polémica a nivel mundial con sus amenazas sobre militares, que han incluido el lanzamiento de misiles y una detonación nuclear; además, al interior de la nación mandó a ejecutar a mucha gente, incluyendo a uno de sus tíos.

Nicolás Maduro

A un año de asumir el poder en Venezuela, Nicolas Maduro está luchando con una serie de males, desde el aumento de la inflación a la escasez de alimentos, pasando por el descontento de una parte de la sociedad que sale a las calles a protestar contra su gobierno.

Miley Cyrus

La cantante es considerada como la provocadora del pop por la revista TIME. La publicación reconoce que a pesar de sus escándalos, ella sabe lo que está haciendo y ha logrado llamar la atención.

Vladimir Putin

A través de sus acciones en Ucrania, Putin ha logrado retar a los países occidentales, así como generar una crisis que se ha tornado internacional.

Edward Snowden

Es considerado como el renegado en el exilio por TIME. El ex analista de la CIA expuso la existencia de un sistema global de vigilancia y espionaje, decisión que lo llevo a exiliarse en Rusia, al ser buscado por la justicia de Estados Unidos.

Jason Collins

Es el primer basquetbolista profesional que reconoce públicamente su homosexualidad.

Hassan Rouhani

El actual presidente de Irán logró acercar a su país con los líderes occidentales y así disminuir la tensión que por años enfrentaron Irán y Occidente.

José Mujica

El presidente de Uruguay es reconocido por convertir a Uruguay en el primer país del mundo que legaliza la producción y la venta de marihuana.

Abdul Fattah al-Sisi

Tras derrocar al presidente Mohamed Morsi, este general se ha convertido en la figura política más popular en Egipto.

persona del año 2017, personaje del año, revista Time

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.