viernes , diciembre 14 2018
Home / Firmas / La Constitución de todos
40 años de la Constitución española

La Constitución de todos

La Constitución española aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por referéndum el 6 de diciembre y sancionada por el rey el 27 de diciembre, por cierto la víspera de los Santos Inocentes, representó el hito más importante de toda una transición política que iba a permitir a España romper con su pasado franquista y abordar un futuro democrático, con un objetivo claro de modernizar el país y abrirse al mundo exterior.

40 años de la Constitución

Cuatro décadas después de su aprobación es de justicia recordar los esfuerzos desplegados por todos para buscar el mayor consenso y la necesidad de plasmarlo en un texto que satisficiese a la gran mayoría de la sociedad. Los padres de esta Constitución se esforzaron en limar todas las asperezas, inclusive dejándose pelos en la gatera, para configurar un Carta Magna moderna, ambiciosa, enmarcada en el espíritu de la Europa de esa época.

Esta Constitución de la que vamos a celebrar su 40 aniversario representa el pilar fundamental de nuestra democracia. A los que la critican, y de forma despectiva aluden a ella como la del “régimen del 78”, habría que recordarles el contexto y de donde veníamos para firmar, aprobar y ratificar el texto constitucional.

Es evidente que se podía haber mejorado porque todo es mejorable. Sin embargo, vale más fijarse en su esencia y en sus propiedades, todo lo que nos permitió formar parte de la Unión Europea, situando nuestro país en la estela de las naciones más avanzadas. Cuando recordamos la Constitución del 78 se destaca el papel de los principales partidos políticos, de los sindicatos, de los que elaboraron artículo por artículo el texto.

Pero se tiende a olvidar el rol crucial de la ciudadanía que, tras la muerte del dictador, estuvo en la calle, en las fábricas, en la universidad, movilizándose para reclamar y exigir libertad y democracia. Todas estas manifestaciones y protestas que se desarrollaron en los cuatro puntos cardinales de nuestro país permitieron concienciar, y sobre todo presionar, en la necesidad de un cambio radical de nuestras instituciones y de una nueva política.

Cambio16, papel clave en la Transición

Tampoco podemos olvidar la aportación sustancial y diría esencial que jugaron los medios de comunicación para que España se convirtiera en una democracia de pleno derecho. Estos medios entre los cuales se encontraba Cambio16, en primera fila, se implicaron y se comprometieron, sin fisuras, por la vía de la libertad y la democracia. Contribuyeron también a desmontar los aparatos del franquismo.

Cambio16, con Juan Tomás de Salas al frente, y la llegada posterior de diarios como El País y Diario16, espolearon y protagonizaron, sorteando la censura aún vigente, la publicación de editoriales, reportajes y portadas contundentes sobre la necesidad de propagar aires de libertad y cambios profundos en una sociedad que empezaba a salir de largo túnel que supuso la dictadura.

No cabe la menor duda de que la Constitución y las distintas citas electorales posteriores fueron el embrión de los profundos avances sociales, políticos y económicos que por fin llegaron a España. Hoy, cuatro décadas después, se habla de encarar una segunda transición y de la conveniencia de una reforma profunda de nuestra Carta Magna.

La Constitución, como cualquier ley, no es inamovible ni intocable. La reforma es imprescindible para amoldarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, hay que tener en cuenta que el 60% de los españoles no la votaron por razón generacional. No obstante, dicha reforma necesita de amplios consensos, de acuerdos y pactos, por lo menos como el que se alcanzó en la Constitución de 1978. La reforma, que llegará tarde o temprano, debe convertirse en un compromiso de todos, entre todos y para todos. Por ahora, no parece que seamos capaces ni de llegar al espíritu de la transición.

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

La Copa fue para River Plate

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. El equipo “millonario” superó …