Robert Moog
Robert Moog

Robert Moog, la “mente maestra” de eso que tu llamas “música electrónica”

Por Cambio16
22/08/2017

.

Si usted ha oído música electrónica o la trabaja de alguna manera, seguramente se ha encontrado con un sintetizador Moog, aunque no lo sepa a conciencia. El Rock, Jazz, pop (todo lo que este nombre abarque), technohouse, trance, todos de alguna manera hacen uso de este instrumento. El instrumento recién salido causó tanta curiosidad entre los músicos del momento, que no es raro verlo en las sesiones de grabación de algunos de los álbumes más icónicos de la historia musical:

(Si, son los Beatles jugando con un Sintetizador Moog en Abbey Road.)
(Si, son los Beatles jugando con un Sintetizador Moog en Abbey Road.)

La popularidad de estos instrumentos no fue gratuita, eran equipos de una gran complejidad con parámetros accesibles a –casi- cualquier usuario. El primero de estos instrumentos fue el Minimoog, patentado en 1963 por un joven y ya experto en circuitos, Robert Moog.

Nacido en 1934, Robert Arthur Moog se interesa en el trabajo de su padre, quien era ingeniero electrónico. Desde los 14 años comienza a hacer y vender Theremins (el primer instrumento completamente electrónico). Gracias a los ingresos que consigue con este trabajo se financia una carrera de ingeniería electrónica en Queens College, un posgrado en Columbia University y un PhD en ingenieria física en Cornell. Su primera patente propia la desarrolló en 1954, cuando tenía 20 años, y su primer sintetizador lo hace en 1964, cuando descubre el potencial musical de un sintetizador dividido por módulos.

Es tanto así que el primer disco publicado en el que parezca un Moog es en el Switched On Bach de Wendy Carlos, sacado en 1968; y tocado completamente en el icónico Minimoog.

Moog comenzó produciendo únicamente sintetizadores modulares, pero en 1972 decide patentar el Minimoog: un sintetizador de Moog más accesible al público por su diseño y portabilidad. Este fue el más popular de su catalogo, que tiene otros 20 instrumentos, y en el que resaltan ademas las series Phatty y Voyager.

Con ellos estuvo un Moog

Músicos de géneros muy variados empezaron a experimentar con estos instrumentos. Bandas como Yes, Rush y Tangerine Dream empezaron a usarla en sus piezas de Rock progresivo más psicodélico. Del Rock pasó a algunos actos de Jazz experimental, y de ahí empezaron a priorizarlo al punto de tener bandas que solo utilizaba sintes para hacer su música, como la icónica Kraftwerk.

Los Moog se cruzaron, ademas de varios géneros musicales, con otros inventos como la maquina de ritmo, las diferentes técnicas de sampleo y otros instrumentos electrónicos que permitieron el florecer de las diferentes ramas de la música electrónica.

Hoy en día los sintetizadores Moog son considerados clásicos por los productores y exploradores de sintesis de la industria, debido a la calidad del sonido que emiten.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Cirque du Soleil hace acrobacias

Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19

La famosa compañía de espectáculos se declaró en quiebra debido al cese de sus presentaciones como consecuencia de la pandemia.