Sáenz de Santamaría, en el Senado.
Sáenz de Santamaría, en el Senado.

Sáenz de Santamaría asume las competencias de Puigdemont y Junqueras

POR CAMBIO16
28/10/2017

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume desde el 28 de octubre la mayoría de competencias correspondientes al presidente y vicepresidente del Gobierno catalán, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este era el paso previsible tras las destituciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras del gobierno autonómico catalán.

.

También fueron cesados todos los miembros del Gobierno catalán, cuyas competencias serán administradas por los distintos ministerios españoles.

Según publica el BOE, el único que no asume competencia directa será el propio presidente Mariano Rajoy, que delega la responsabilidad en Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta también se ocupará del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y del CESICAT, el llamado Centro Nacional de Inteligencia (CNI) catalán.

Y Zoido las de Trapero

Por su parte, el mayor Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, dejará el cargo a partir del 28 de octubre, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

Este cese se enmarca en una orden del Ministerio del Interior en el marco de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

La destitución está firmada por el ministro, Juan Ignacio Zoido, que asume las competencias correspondientes a la consejería catalana de Interior.

Trapero está investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, por los sucesos del 20 de septiembre, donde miles de manifestantes se manifestaron para pedir un referéndum de autodeterminación y para protestar por las detenciones de los organizadores de la consulta.

“Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial”, señaló el ministro.

El Mayor de la policía autonómica se une a los también cesados César Puig, secretario general del departamento de Interior; y Pere Soler, director general de los Mossos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria