.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Salida del Reino Unido de la UE se alarga en el tiempo
Salida del Reino Unido de la UE se alarga en el tiempo. Es muy probable que se solicite a Bruselas más tiempo para evitar un Brexit abrupto. En la imagen Brandon Lewis, presidente del Partido Conservador

Salida del Reino Unido de la UE se alarga en el tiempo

Este 29 de marzo fue el día que inicialmente se fijó para que Reino Unido abandonara la Unión Europea. Esto no ocurrió. Pero fue un día muy aciago para la primera ministra Theresa May, quien por tercera ocasión cayó ante el Parlamento Británico. Con un marcador de 344 votos en contra y 286 a favor, su propuesta de separación fue una vez más rechazada.

Con esta decisión de los diputados, el panorama para el Reino Unido sigue cargado de mucha incertidumbre, pero con dos escenarios muy claros: una salida desordenada el 12 de abril o la solicitud a Bruselas de una extensión larga. Esto último obligaría al Reino Unido a precisar en qué dedicará ese tiempo y a acudir a las elecciones de mayo del Parlamento Europeo. Esa extensión podría ser de un año o hasta más.

“Tendremos que acordar un camino alternativo hacia adelante. Las consecuencias de la decisión adoptada por esta Cámara son graves. Me temo que estamos llegando al límite en todo este proceso”, dijo May luego de vivir otra derrota. No fue suficiente el que para esta ocasión haya ofrecido su dimisión y ceder al Parlamento la negociación de la futura relación con la UE.

En la mesa todas las opciones

Este sábado, el presidente del Partido Conservador de la primera ministra británica confirmó que algunos de los diputados de esa tolda enviaron una carta solicitando la renuncia de May. Asimismo dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa para sacar a Gran Bretaña de su callejón sin salida. También afirmó que buscar una unión aduanera con la Unión Europea sería difícil. Esta iría en contra de las promesas de los conservadores antes de las elecciones nacionales de 2017. Tampoco respetaría el resultado del referéndum Brexit de 2016.

“Tenemos que ver qué podemos hacer a continuación y tenemos que hacer algo diferente. El Parlamento continuará con este proceso el lunes y tenemos que analizar todas las opciones”, dijo Brandon Lewis a la radio de la BBC.

Si en un aspecto coinciden los legisladores es en evitar una salida abrupta del Reino Unido. Es por ello que se da por descontado que en las próximas dos semanas haya algún tipo de acuerdo sobre la solicitud de la extensión larga y la definición del cronograma a ejecutar en ese lapso. Hasta un segundo referéndum podría estar en el ambiente.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, exhortó a la primera ministra a convocar elecciones generales, algo que Lewis no cree posible, ya que según él, los votantes británicos no quieren regresar a las urnas.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Parlamento británico volvió a rechazar la propuesta de Brexit de Theresa May

Parlamento británico volvió a rechazar la propuesta de Brexit de Theresa May

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …