sábado , abril 4 2020

Sánchez llama a Rajoy y le anuncia que buscará una salida al bloqueo

Por Iñigo Aduriz
06/09/2016

Tan sólo 24 horas de anunciar que hablaría con todas las fuerzas políticas, incluida el PP, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este mediodía al líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, para contarle cuáles serán sus planes después de que el viernes fracasara la investidura del máximo dirigente de los populares. Fuentes de la dirección del partido han informado de que Sánchez y Rajoy “han mantenido una conversación telefónica” que ha transcurrido “en tono cordial” y que se ha prolongado durante cerca de diez minutos.

Ssegún la versión socialista, el presidente en funciones le ha explicado al líder del PSOE “cómo ha transcurrido” la reunión del G20 en China y, además, “le ha reiterado su posición de realizar una gran coalición” de PP, PSOE y Ciudadanos para formar gobierno. A través de un comunicado, Presidencia del Gobierno ha explicado que durante la conversación Rajoy le ha reiterado a Sánchez “los argumentos que expuso la semana pasada a lo largo del debate de investidura sobre la necesidad urgente de que España cuente con un gobierno que pueda dar respuesta a los compromisos que tiene ante sí y que mantenga el empuje de la recuperación económica y el ritmo de creación de empleo”.

En concreto, La Moncloa ha informado de que el jefe del Ejecutivo ha recalcado “la urgencia de presentar ante la cámara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”, del que, según explican desde la mencionada institución, “dependen miles de subvenciones y millones de rentas públicas como las pensiones”. Siempre según esta fuente oficial, además, Rajoy le ha manifestado a Sánchez “el hecho de que un gobierno en funciones no puede adoptar las medidas precisas para compensar los efectos indeseados de la prórroga presupuestaria, como se ha hecho en otras ocasiones”.

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular también habría invitado al dirigente socialista “a reflexionar sobre el bloqueo político y la desconfianza y el malestar que dicho bloqueo está provocando entre el conjunto de ciudadanos”. Y “le ha animado a reconsiderar su postura y plantearse la conveniencia de alcanzar grandes acuerdos de Estado para hacer frente a la amenaza independentista, para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, para abordar un pacto sobre el modelo educativo, sobre las pensiones, la violencia de género o sobre las reformas institucionales pendientes y para cumplir nuestros compromisos con Europa”.

No aclara si se postulará

Sánchez, por su parte, “le ha reiterado” a Rajoy “la posición del PSOE en contra de su investidura” y le ha anunciado” que va a abrir un diálogo con el resto de fuerzas políticas para buscar una solución al bloqueo actual”, tal y como acordó el lunes la Ejecutiva del partido.

Lo que no le ha aclarado el líder socialista al jefe del Ejecutivo es si tiene intención de postularse como candidato a la Presidencia, tal y como no lo aclaró ayer Sánchez en la rueda de prensa posterior a la dirección de su partido. Desde el PSOE han explicado, no obstante, que ambos líderes han quedado en mantener sus conversaciones en los próximos días.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …