.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Sánchez se queda más solo tras el desmarque de Podemos en sesión del Congreso
Podemos
Pedro Sánchez durante la sesión de Congreso

Sánchez se queda más solo tras el desmarque de Podemos en sesión del Congreso

Todos contra Pedro Sánchez. Esa frase podría ser el resumen de la penúltima sesión de control del Congreso. Junto a los ya acostumbrados ataques de Pablo Casado y Albert Rivera, ya con tono preelectoral, se sumó el desmarque de Unidos Podemos y ERC  del presidente de Gobierno.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, pidió “el voto útil” para su partido. “Si no se vota a Unidos Podemos ustedes pactarán con la derecha”, ha explicado Montero durante su primera pregunta a Sánchez. Igualmente, aseguró que “lo más importante que han ocurrido estos ocho meses son unos presupuestos que ustedes (el PSOE) jamás hubieran presentado en solitario”.

“Salimos de estos ochos meses con una situación grave, con la ruptura total del diálogo en Cataluña, con los presupuestos del señor Rajoy aplicándose todavía, y aplicando recortes por la puerta de atrás”, ha acusado Montero a Sánchez y le ha pedido que le confirme si es verdad que se han aplicado recortes del 50% a todos los ministerios.

En su réplica, Sánchez no le contestó a Montero y se limitó a agradecer “mucho” el apoyo de Unidos Podemos a su Gobierno. Sin embargo, sí criticó el balance hecho por la portavoz de la formación de Pablo Iglesias.

“Es evidente que estamos en precampaña electoral, señora Montero, y que el planteamiento que ha hecho ha sido más de cara a esa campaña electoral que un relato fidedigno de lo que ha pasado estos ocho meses”, explicó Sánchez, que reprobó el bloqueo de Unidos Podemos al Pacto de Toledo, para llegar a un acuerdo sobre las pensiones.

Las críticas de Podemos al Pacto de Toledo es porque no se habían “actualizado las pensiones del IPC, tampoco se bajaría la edad de jubilación y computar los mejores años del trabajador”, según Montero.

Sánchez llama a Casado “mentiroso”

Igualmente, Sánchez ha tenido que escuchar como Casado y Rivera volvían a acusarlo de pactar “con los golpistas”. Entre las frases más duras de Casado destacan perlas como “nunca nadie había hecho tanto daño a España en tan poco tiempo” y “usted hubiera aceptado la autodeterminación si el PP no lo hubiera denunciado”.

Asimismo, en referencia al nuevo libro de Sánchez, Manual de Resistencia, que ha sido objeto de críticas por confundir a Fray Luis de León con San Juan de la Cruz o por contar que lo primero que hizo al llegar a La Moncloa fue cambiar el colchón, Casado dijo que “lo suyo es una feria de las vanidades, empaquete el colchón, que vamos a recuperar la dignidad de España”.

En su respuesta, el presidente de Gobierno acusó al líder popular de haber “traído aquí el insulto y la mentira como proyecto político”. Igualmente, Sánchez le dijo que: “usted dibuja una España en la que solo cabe usted y los que piensan como usted. En la España que queremos los socialistas caben todos. Ojalá el 28 de abril salgan de la vida política la mentira y el insulto con usted derrotado en las urnas”.

Y a Rivera lo acusa de “chaquetero”

Por su parte, Rivera volvió a intentar que Sánchez prometiera no poner un mediador para dialogar con los separatistas, que no indultará a los acusados del procés si llegan a ser condenados y que no aceptará los 21 puntos de Quim Torra. “Su aspiración es ser presidente con los golpistas. ¿No le da vergüenza aceptar los 21 puntos? Nunca aceptaremos a alguien como usted, yo estoy en política para no aceptar un presidente como usted. Nos vemos el 28 de abril”, dijo el líder naranja.

“Lo único que usted lidera es el cambio de chaqueta permanente”, le espetó Sánchez a Rivera, a quien le recordó la foto “excluyente” que se hizo con Casado y Abascal en la Plaza Colón en la manifestación. “Usted excluye a millones de españoles que apoyan a los socialistas, un partido con 140 años de historia de servicio a España”, dijo el presidente de Gobierno para luego ironizar: “debe tener armario lleno de chaquetas y se ha puesto la de la ultraderecha que huele a naftalina”.

Tardá: “Cataluña será la tumba del Gobierno”

Por último, la fiesta de críticas en la sesión del Congreso la terminó el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien le dijo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que “Cataluña iba a ser la tumba del Gobierno”.

Asimismo, volvió a pedir negociación y diálogo, a lo que el Gobierno respondió que está dispuesto “siempre que se transite por la ley”. Por otra parte, Tardá también respondió a las acusaciones de Rivera de “golpistas”, “supremacistas” en sus preguntas a Pedro Sánchez. “En defensa propia, señor Rivera, es usted un fascista”, le dijo Tardá.

Leer más política en Cambio16.

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …