martes , mayo 26 2020
An ambulance enters the emergency area at Alcorcon's hospital, outside Madrid, October 9, 2014. The health of a Spanish nurse with Ebola worsened on Thursday and four other people were put into isolation in Madrid, while the country's government rejected claims its methods for dealing with the disease weren't working and blamed human error. REUTERS/Sergio Perez (SPAIN - Tags: HEALTH DISASTER) - RTR49JKT

Sanidad vigila a 200 personas en Madrid por “el virus de la garrapata”

Por Cambio16 | Efe
01/09/2016

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental, que ha causado la muerte de un hombre y el ingreso de la enfermera que lo atendió en una Unidad de Aislamiento.

La sanidad madrileña está realizando un seguimiento a doscientas personas que han estado en contacto con los dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma.

Se trata de una enfermedad muy extendida a nivel mundial causada por un virus de tipo Nairovirus, transmitido por garrapatas.

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha subrayado que todo apunta a que el fallecido estuvo de excursión por el campo en Ávila, donde le picó una garrapata, y que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con los fluidos de este paciente cuando lo atendía en la UCI del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Fuentes ha ofrecido una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.

El fallecido es un varón de 62 años que murió el pasado 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor.

La segunda paciente es una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor, que asistió al hombre y que días después empezó a sentirse mal y con un cuadro febril.

Los profesionales sospecharon que la enfermera podía haber tenido relación con alguna patología infecciosa, por lo que fue ingresada en el Hospital Infanta Leonor y anoche fue trasladada a la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, donde permanece con pronóstico reservado y evoluciona “ligeramente hacia mejor”.

Fuentes ha explicado que en un primer momento no se sospechaba del contagio de esta enfermedad, porque hasta el día de hoy no había registros en España, ni en otros países de Europa Occidental.

Ha añadido que los profesionales identificaron en la enfermera síntomas similares a los que presentaba el primer paciente y comunicaron a la Dirección General de Salud Pública que podía ser un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

El consejero Sánchez Martos ha manifestado que el número de personas en vigilancia podría ampliarse a más de 200 y que todas han sido informadas y son objeto de seguimiento, lo que incluye dos tomas de temperatura al día.

En los casos de mayor riesgo en personas expuestas a fluidos de ambos pacientes, se ha determinado su aislamiento domiciliario.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha un Gabinete de Seguimiento y un Comité Técnico de Expertos, integrado por profesionales de la propia Consejería, del Ministerio de Sanidad y especialistas universitarios.

Sánchez Martos ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. “No hay motivo de alarma en absoluto. La Consejería, como siempre, está alerta. Está todo controlado”, ha recalcado el responsable de Sanidad de la Comunidad, quien ha manifestado que esta enfermedad no tiene nada que ver con el ébola.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado el bajo riesgo de contagio que existe en España de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el contagio del virus no representa un riesgo para la población puesto que, actualmente, solo los profesionales sanitarios que tratan a la paciente aislada en el Hospital Carlos III de Madrid podrían entrar en contacto con secreciones o fluidos contaminados.

En este sentido, ha destacado la experiencia de estos profesionales a la hora de tratar enfermedades contagiosas dado que ya se han enfrentado a otros casos, entre ellos los de ébola. “Hemos aprendido la lección”, ha aseverado.

La otra forma por la que puede haber contagio es por medio de la picadura de garrapatas infectadas, las cuales, ha asegurado Simón, se encuentran en pocas zonas de España, como lugares silvestres de Extremadura, donde se detectó en 2011 y, ahora, en Ávila, el lugar donde se contagió el paciente fallecido.

La garrapata que ha causado la infección se cree que pudo venir adherida a algún ave migratoria procedente de África, aunque todavía hay que esperar para asegurarlo a que se lleve a cabo el análisis filogenético del virus, ha explicado Simón.

Precauciones

Como precaución para evitar el contagio por picadura de la garrapata ha recomendado que aquellas personas en zonas silvestres o en contacto con ganado y aves usen repelentes habituales, como por ejemplo, los que están hechos a base de permetina, así como que revisen que no tienen ninguna garrapata adherida al cuerpo.

Asimismo, ha recomendado vestir ropa de manga larga a quienes estén en zonas silvestres o aquellas que estén contacto con ganado y aves silvestres cerca de estas zonas afectadas.

La aparición de los síntomas depende de la vía de transmisión: por picadura de garrapata se manifiestan en cuatro días, mientras que en el caso de contagio por fluidos pueden tardar en presentarse “hasta trece días”, ha precisado.

En España, el protocolo que se está llevando a cabo es el de 21 días de seguimiento, no “porque sea el más exacto, sino porque da un margen de confianza”, ha resaltado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Stella Burns, especialista en enfermería clínica principal, y Frances Hall, reumatóloga consultora preparan medicamentos para un paciente que participa en el ensayo TACTIC-R en el hospital de Addenbrooke en Cambridge, Gran Bretaña, 21 de mayo de 2020. Kirsty Wigglesworth / Pool a través de REUTERS / Foto referencial

COVID-19 dispara ofertas engañosas de terapias con células madre

Los ensayos clínicos que se realizan es para intentar disminuir la inflamación en pacientes graves con neumonía por el SARS-CoV-2