Las ventas globales de autos eléctricos en el primer trimestre de 2023 aumentaron entre 25% y 32 % interanual, según diversas fuentes que monitorean este creciente mercado. La eliminación del subsidio de compra de estos autos en China, seguida por otros países, fue uno de los impulsores del dinámico comportamiento.
Cálculos de la Agencia Internacional de Energía afirman que en este primer trimestre se vendieron más de 2,3 millones de automóviles eléctricos. Aproximadamente un 25 % más que en el mismo período del año pasado. Pero, la última investigación del rastreador de Counterpoint reporta que las ventas aumentaron un 32 % en ese lapso.
Revela que uno de cada siete autos vendidos entre enero y marzo de 2023 fue un vehículo eléctrico. Los VE de batería representaron el 73 % de todas las ventas, mientras que los híbridos enchufables constituyeron el resto.
La AIE estima en 14 millones las ventas de estos autos para fines de 2023, lo que representa un alza interanual del 35 %, con nuevas compras acelerándose en la segunda mitad de este año. Como resultado, los eléctricos podrían representar el 18% de las ventas totales de autos.
Destacan ambos organismos que las políticas e incentivos nacionales ayudarán a impulsar la demanda. Mientras que el regreso a los precios altos del petróleo observados en 2022 podría motivar aún más a los posibles compradores por la opción eléctrica.
China sigue siendo el líder en la comercialización de autos eléctricos. Estados Unidos superó a Alemania para convertirse en el segundo mercado más grande del mundo en este período.
En alza las ventas de autos eléctricos
Las ventas de autos eléctricos en China experimentaron un notable crecimiento interanual del 29 %. A pesar de una disminución del 12 % en las ventas generales de vehículos de pasajeros en el país, según el balance de Counterpoint. En EE UU, las ventas de estos vehículos aumentaron más del 79 % interanual durante el trimestre.
Los 10 principales grupos automotrices, que abarcan 48 marcas automotrices, dominaron el mercado global de vehículos eléctricos en ese plazo, capturando tres cuartos de las ventas totales de vehículos eléctricos.
Al comentar sobre la dinámica del mercado, el analista de investigación Abhik Mukherjee se refirió a la data recién difundida.
“Las ventas globales de vehículos eléctricos fueron impulsadas en gran medida por China, con el 56 % de las ventas totales en el primer trimestre provenientes de este mercado. Tesla recortó los precios de sus modelos a nivel mundial en enero, luego de lo cual otras marcas automotrices anunciaron recortes similares para sus modelos a partir de febrero. Esto llevó a una mejora en las ventas de vehículos eléctricos”, dijo el experto.
Durante febrero y marzo, casi 40 fabricantes de automóviles redujeron los precios de sus vehículos en un par de cientos de dólares a decenas de miles de dólares. Eventualmente esta decisión avivó una guerra de precios competitivos en China. Entre los que rebajaron los precios están BYD, NIO, Xpeng, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, Honda y Toyota.
Inicialmente se pensó que la guerra de precios terminaría pronto. Sin embargo, a medida que la guerra de precios continúa extendiéndose, varios fabricantes de automóviles en China han informado ganancias reducidas e incluso pérdidas, revela Counterpoint.
Transición más rápida de la esperada
Los 10 principales modelos de vehículos eléctricos representaron el 37 % de las ventas totales de estos autos en el primer trimestre de 2023.
El Modelo Y de Tesla siguió siendo el más vendido a nivel mundial, seguido por el Modelo 3 de Tesla y el Song de BYD. En ese lapso, el Modelo Y de Tesla logró la notable distinción de convertirse en el modelo de automóvil de pasajeros más vendido en todo el mundo. Superando incluso a los vehículos de combustible convencional.
“Las ventas de los vehículos tradicionales con motor de combustión interna se mantuvieron estables en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Pero el crecimiento significativo en las ventas de autos eléctricos indica una transición rápida desde los vehículos tradicionales hasta los eléctricos”, dijo el analista sénior Soumen Mandal.
“Para fines de 2023, se espera que las ventas globales de vehículos eléctricos superen los 14,5 millones de unidades, según nuestro pronóstico”, puntualizó. Cifra coincidente con las estimaciones de la AIE.
Con la implementación del subsidio de crédito fiscal a los autos eléctricos en EE UU, se prevé que las ventas aumenten significativamente este año. Para cumplir con los criterios de elegibilidad para el crédito fiscal, los industriales se están moviendo para asociarse con proveedores de baterías, a los fines de establecer plantas de fabricación de baterías en América del Norte. En consecuencia, EE UU está a punto de superar a la UE en la carrera por construir baterías para autos eléctricos, refirió Mandal.
UE y EE UU en competida carrera
La Unión Europea y EE UU han aprobado leyes para igualar sus ambiciones de electrificación. La UE adoptó nuevos estándares de CO2 para automóviles y camionetas que están alineados con los objetivos 2030 establecidos en el paquete Fit for 55.
Mientras, en EE UU la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), podría generar una participación de mercado del 50% para los autos eléctricos en 2030. Combinada con la adopción de la regla de Autos Limpios Avanzados II de California por parte de varios estados. En línea con el objetivo nacional. La implementación de los estándares de emisiones propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU aumentará aún más esta proporción.
La fabricación de baterías continúa expandiéndose, alentada por las perspectivas de los vehículos eléctricos. A partir de marzo de 2023, los anuncios sobre la capacidad de fabricación de baterías entregados para 2030 son más que suficientes para satisfacer la demanda implícita en las promesas del gobierno. E incluso podrían cubrir la demanda de vehículos eléctricos en el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050.
Por lo tanto, es muy posible que se puedan lograr porcentajes de ventas más altos para los autos eléctricos que los anticipados sobre la base de la política gubernamental actual y los objetivos nacionales.
El gasto global en autos eléctricos superó $425 mil millones en 2022, un 50 % más que en 2021. Solo el 10 % del gasto puede atribuirse al apoyo del gobierno, el resto fue de los consumidores. Los inversores también han mantenido la confianza en los vehículos eléctricos. Y las acciones de las empresas relacionadas con estos autos superan constantemente a las de los fabricantes de automóviles tradicionales desde 2019.
Auge de turismos eléctricos en Europa
En Europa es tal empuje a estos autos con enchufe que sus matriculaciones en la UE estén a punto de alcanzar a las de los modelos diésel.
En mayo, las matriculaciones de turismos nuevos en Europa totalizaron 960.191 unidades, un aumento del 16 % que marca el noveno mes consecutivo de crecimiento.
Felipe Muñoz, Analista Global de JATO Dynamics, comentó este desempeño. “Estos resultados están directamente relacionados con la relajación de las presiones de la cadena de suministro que ha aumentado la disponibilidad de autos nuevos. Además de esto, la demanda ha seguido aumentando en respuesta al impulso de los fabricantes de equipos originales para ampliar su oferta de vehículos eléctricos”.