incrementan nuevos casos de COVID-19
Sanidad había anunciado hace semanas la posibilidad de que el número de nuevos casos de incrementara, a medida que se utilicen los tests rápidos

Se incrementan contagios de la COVID-19 en España y el mundo, descienden muertes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El número de fallecimientos sigue descendiendo en España. En las últimas 24 horas se registraron 523 muertes por la COVID-19, una ligera disminución con respecto a los 567 del martes. Sin embargo, el número de nuevos casos se incrementó significativamente.

A pesar de que la estadística de contagios descendían paulatinamente, este miércoles se produjo un repunte. Se registraron 5.092 diagnósticos de coronavirus, dos tercios más que el día anterior.

Los expertos indican que es muy pronto vincular el incremento de casos al regreso al trabajo de cientos de miles de españoles. Sin embargo, sí consideran que el número de test aplicados tiene mucha influencia. El Ministerio de Sanidad ha repartido 2 millones de pruebas rápidas entre las comunidades autónomas.

“Las comunidades autónomas van teniendo cada vez más capacidad de diagnóstico. Las pruebas serológicas detectan muchos casos asintomáticos o que  han superado la enfermedad. Durante varios días el número de casos será difícil de interpretar si lo comparamos con la serie histórica”, dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sanidad había anunciado hace semanas la posibilidad de que el número de los casos de incrementaran a medida que se utilicen los test rápidos. “Están comenzando barridos en centros de mayores donde se hacen test a todos los residentes y, obvio, salen más positivos”, agregó.

El coronavirus en el mundo

La pandemia del COVID-19 continúa propagándose por el mundo y es cuestión de horas para que alcance a infectar a 2.000.000 de personas. Hasta el momento hay 1.960.325 contagiados repartidos en más de 200 países. El número de fallecidos asciende hasta 127.176.

La nación más afectada son los Estados Unidos con 609.685 contagiados y 26.059 fallecidos. La situación es de tal gravedad que en las últimas 24 horas se registraron 3.700 muertes y solo en la ciudad de Nueva York hay 10.000 decesos.

En Europa la situación no es menos grave. Es el continente que presenta más casos y muertes: 970.310 personas infectadas y 85.534 fallecimientos.

España e Italia siguen siendo los mayores brotes, mientras que Francia sobrepasó los 100.000 contagios y presenta más de 15.000 fallecidos. Alemania también ha tenido un repunte en el número de infectados 130.072 y 3.254 decesos.

El Reino Unido registra 93.873 infectados y 12.107 fallecidos. Precisamente, el gobierno británico extendió la medida de confinamiento hasta el 7 de mayo.

“No tenemos previsión en estos momentos de realizar ningún cambio de las medidas actuales. Y no lo haremos hasta que tengamos la suficiente confianza, sobre una base realista, de que es seguro modificarlas”, dijo el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien ejerce como primer ministro mientras Boris Johnson se recupera del coronavirus.

Escandinavos controlan el COVID-19

Mientras España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza, siguen resistiendo los embates del coronavirus, los países escandinavos han logrado controlar la pandemia.

Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia reaccionaron a tiempo y adoptaron la medida de confinamiento de forma temprana, por lo que el virus no se propagó con tanta agresividad como en Europa occidental.

El mayor brote de los países nórdicos está en Suecia con 11. 445 casos y 1.033 fallecidos. Le sigue Noruega con 6.623 infectados y 139 decesos; Dinamarca tiene 6.611 contagios y 299 muertos. Finlandia tiene 3.161 casos e Islandia 1.720.

Aparentemente han aplanado la curva de contagios y esta semana van a levantar la medida de confinamiento y regresarán a una relativa normalidad. Los preescolares y las escuelas primarias abrieron a partir de este miércoles.

Los expertos indican que los países nórdicos son los que mejor han gestionado la crisis sanitaria. Un ejemplo es Dinamarca, que cerró sus fronteras desde el 13 de marzo, tres días antes que sus vecinos europeos.

Otro punto clave fue la disciplina con que actuó la sociedad danesa para respetar el distanciamiento social. Las personas se mantuvieron en sus hogares, las empresas adoptaron el teletrabajo mucho antes que el gobierno aplicara la medida de hibernación.

China oculta información

Desde que el COVID-19 se propagó por el mundo, todas las miradas se dirigieron a China, no solo por ser el origen de la pandemia, sino también para realizar investigaciones sobre el virus que den indicios para la creación de la vacuna.

Sin embargo, el régimen comunista chino, liderado por Xi Jinping, ha hecho lo posible evitar las investigaciones, ocultar y censurar información. Incluso persiguió a quienes advirtieron que el brote estaba fuera de control.

Desde Taiwán afirman que habían avisado desde noviembre a la OMS que el virus del coronavirus se había salido de control en China. También hay testimonios y evaluaciones sobre la compra de ataúdes y la actividad de las incineradoras que indican que el número de fallecidos en la región de Hubei no es de 2.500 como afirman la cifras oficiales, sino de 47.000.

Se prevé que de la región de Hubei salieron cerca de 1,2 millones de personas, antes de que la asilaran completamente. En este sentido, habría  miles de ciudadanos transmisores de las enfermedad.

Si a dicho grupo de población se le imputa una tasa de infección conservadora, como mínimo habrían salido 27 infectados de la zona cero del virus. Tomando en cuenta esos cálculos y observando el ritmo de propagación en otros países, es probable que China tenga 3.000.000 de contagiados y no 83.751.

Si tomamos los mismo cálculos para determinar la mortalidad, los números vuelven a ser alarmantes. La tasa de letalidad de Hubei es de 4,7% , lo que significa que se habrían producido, como mínimo, 136.000 muertes por coronavirus, que serían 133.000 más de las que admite el régimen comunista chino.

 17 líderes piden ayudar a África

Pedro Sánchez se unió a otros 17 mandatarios para pedir a la comunidad internacional a que apoye a África en su lucha contra la COVID-19. El llamado es para reunir y donar al continente africano 100 millones de dólares y una moratoria de pago de la deuda pública y privada.

“Ninguna región puede combatir sola la Covid-19. Si no lo derrotamos en África, volverá para perseguirnos a todos”, expresan los mandatarios en un artículo publicado en el Financial Times.

El texto se titula “Solo la victoria en África puede derrotar la pandemia en todo el mundo” y lleva plasmada de los primeros ministros de Etiopía, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos y España, y los presidentes de Ruanda, Malí, Kenia, Francia, Angola, Sudáfrica, Senegal, Egipto y de la República Democrática del Congo.

El documento también lo firman la Comisión Europea y el Consejo Europeo y de la Comisión de la Unión Africana.

Para más información ingresa a Cambo16 

Lee también: 

Primera muerte en el portaviones estadounidense Theodore Roosevelt

Primera muerte en el portaviones estadounidense Theodore Roosevelt

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.