martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Siemens Gamesa quintuplicó potencia instalada en 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Aerogeneradores 2019
La mayoría de las turbinas se diseñaron y fabricaron en plantas localizadas en España

Siemens Gamesa quintuplicó potencia instalada en 2019

Siemens Gamesa coronó un nuevo récord en 2019 al instalar la mayor cifra de aerogeneradores de la última década. En concreto, alrededor de 375 turbinas con un total de 1,2 GW en todo el país. Estos datos corresponden al 75% de la capacidad eólica total instalada de la cuarta economía de la eurozona.

La compañía multiplicó por cinco la instalación del año anterior (217 MW). Un año antes, en 2018, apenas se instalaron 29 MW en España.

Siemens Gamesa informó que la mayoría de las turbinas para los aerogeneradores se diseñaron y fabricaron en plantas localizadas en el país. Ello permitió generar empleo local y dinamizar la cadena de suministro.

En total, se suministraron turbinas a 15 clientes en 30 parques eólicos ubicados en Aragón, Andalucía, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Navarra.

 SG 3.4-132 como punta de lanza

Más del 80% de las turbinas suministradas corresponden al modelo SG 3.4-132. De acuerdo con la propia empresa, este es uno de los más eficientes de la compañía con un rotor de 132 y potencia nominal superior a los 3 MW. Así, Siemens Gamesa suministra máquinas con rotores cada vez de mayor tamaño, en transición hacia su plataforma 4.X.

De esta forma, Siemens Gamesa incrementa su presencia como fabricante de aerogeneradores en España. Representa cerca del 55% de la flota total instalada (más de 13.200 turbinas). Además, la compañía se encarga del mantenimiento de cerca de 5.600 MW, alrededor de una cuarta parte de toda la potencia total instalada en el país.

El reto logístico

Instalar 1,2 GW en solo un año ha representado todo un reto para el Departamento de Construcción, destacó la empresa a través de un comunicado.

Para el montaje de los parques se utilizaron 15 grúas. Cuatro de ellas traídas desde el extranjero. También se emplearon  17 equipos de montaje, y más de 850.000 horas de trabajo.

Adicionalmente, se realizó más del doble de transportes especiales, que el año anterior, con cinco empresas distintas. En total, se hicieron 6.000 transportes especiales para trasladar todos los componentes, lo que supone una media de 150 transportes especiales a la semana, frente al volumen habitual de unos 60 semanales.

La empresa destacó el impacto que ha tenido el proyecto de Ballestas y Casetona, situado en Burgos. El parque cuenta con una capacidad instalada de 69,3 MW y un total de 20 aerogeneradores SG3.4-132.

 

Para mayor información ingresa a Cambio16

Lee también:

Siemens Gamesa completó adquisición de activos y propiedad intelectual de Senvion

Siemens Gamesa completó adquisición de activos y propiedad intelectual de Senvion

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.