domingo , marzo 24 2019
Home / Actualidad / Sin apoyos definidos Pedro Sánchez presentará presupuestos en enero
Sin apoyos definidos hasta ahora, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, presentará presupuestos en enero/Reuters
Sin apoyos definidos hasta ahora, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, presentará presupuestos en enero/Reuters

Sin apoyos definidos Pedro Sánchez presentará presupuestos en enero

Presupuestos en enero. Luego del descalabro del domingo, donde el PSOE logró 33 diputados de los 109 escaños, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que presentará su proyecto de presupuestos en el Congreso en enero para ver con qué apoyos cuenta.

Vamos a cumplir con nuestra tarea, que es presentar los presupuestos. Ya le anuncio que el Consejo de Ministros del mes de enero aprobará la propuesta de presupuestos que llevará durante el mes de enero a la Cámara“, dijo Sánchez en una entrevista con Telecinco.

Ante la falta de apoyo concreto, el gobierno en minoría de Sánchez había optado por retrasar el debate presupuestario. En Guatemala había declarado que no presentarías las cuentas hasta contar con un apoyo concreto.

No obstante, las elecciones andaluzas de este fin de semana le llevaron a modificar algunos de sus próximos pasos. Lograr el peor resultado para el PSOE en cuatro décadas en Andalucía le ha obligado a adelantar algunos cambios en las estrategias.

Aunque Sánchez ha tratado de tender lazos con los partidos independentistas catalanes, que le apoyaron en su llegada a La Moncloa, la Generalitat reclama al gobierno central avances hacia la autodeterminación. Es por ello que el jefe del gobierno de España busca definición por parte de los partidos que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En la entrevista dijo que se trataban de cuentas sociales que “servirán para reconstruir el Estado del bienestar, con medidas como el aumento de las partidas para Educación, Ciencia o Dependencia, entre otras, después de años de crisis y pérdida de derechos bajo el Gobierno del PP”.

Presos, exilio o en huelga de hambre

Hasta ahora los grupos independentistas catalanes han negado el apoyo a los presupuestos, mientras varios de sus líderes se mantienen en prisión, huyeron o iniciaron huelga de hambre.

Este lunes, los exconsejeros catalanes Josep Rull y Joaquim Forn, actualmente en prisión a la espera de ser juzgados por rebelión en la causa por la consulta separatista de octubre de 2017, se sumaron a la huelga de hambre que el sábado iniciaron el también exconsejero catalán Jordi Turull y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez.

“Me sumo a la #vagadefam. Es una decisión meditada. Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra tan gran injusticia. Este es uno. Lo uso con plena conciencia y responsabilidad”, dijeron Rull y Forn en sendos mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter.

El auge de los partidos conservadores y la irrupción de la extrema derecha en las elecciones del domingo en Andalucía, sin duda han sacudido el panorama político en España. Las miradas se han centrado en VOX que logró 12 escaños, con diputados en todas las provincias andaluzas y representación parlamentaria por primera vez.

En ese sentido, Sánchez, mientras recalcaba que llevará los presupuestos en enero, expresó que los repliegues que propone la ultraderecha “son lo contrario a un futuro próspero para las personas que más sufren”.

“Susana Díaz tiene mi apoyo”

Durante la conversación también sostuvo que el PSOE-A debe reflexionar sobre los motivos que llevaron a 400.000 antiguos votantes a no revalidar ese voto.

“Muchos se han quedado en casa, no se han ido a otros partidos. Pido a mi organización que reflexione”, comentó el jefe de gobierno, al tiempo de recordar que la candidata socialista, Susana Díaz, fue la más votada, y apuntó que es “la mejor opción” para Andalucía.

Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar ser presidenta de la Junta de Andalucía hasta las últimas consecuencias”, recalcó.

Sánchez: vamos a luchar por unos presupuestos en enero

Preguntado en la entrevista en Telecinco sobre si conseguiría apoyos suficientes, el líder del PSOE dijo que iban a trabajar por tener los apoyos parlamentarios, en todo caso, “el Gobierno va a cumplir su obligación, que es presentar los presupuestos“.

No quiso dar a conocer si la falta de unas cuentas llevaría a unas elecciones anticipadas aunque, a diferencia de lo manifestado en las últimas semanas, no señaló que fuese a acabar la legislatura.

“Vamos a luchar porque haya unos presupuestos”, subrayó.

Los españoles volverán a las urnas el próximo mes de mayo para elecciones municipales, autonómicas y europeas. Algunos como el dirigente José Luis Ábalos han hablado de un súperdomingo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: Seísmo electoral en Andalucía

Videoblog de Gorka Landaburu: Seísmo electoral en Andalucía

 

Check Also

Derrota del Estado Islámico anuncian las fuerzas aliadas en Siria

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos dijeron que habían capturado el último fragmento de territorio …