José Antonio Gimeno, Director de Grandes Cuentas y Marketing Retail de Cetelem, explica los beneficios de la bici para un mundo más sostenible.

Una sociedad con ciclistas es más sana y sostenible

Por Cambio16
07/10/2017

El sector de la bicicleta ha cobrado mucha importancia en nuestro país en los últimos años, teniendo un crecimiento de mercado importante, con las consecuentes oportunidades de negocio para entidades financieras como Cetelem. Así lo explica José Antonio Gimeno, Director de Grandes Cuentas y Marketing Retail de Cetelem. En el último estudio sobre el consumo en nuestro país del Observatorio Cetelem, el 14% de los encuestados aseguraron haber adquirido algún tipo de producto relacionado con la bicicleta en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 294 euros.

¿Cuándo decidisteis entrar en el sector de la bicicleta?

Nuestra relación con el sector de la bicicleta es “una historia de amor”, por así decirlo. Este lazo se remonta a 2011 cuando hicimos una doble reflexión: primero, sobre los sectores en los que no teníamos una presencia importante y, sin embargo, podían brindar oportunidades de negocio; segundo, sobre el valor que podíamos aportar a todos los estamentos de esas industrias. Para Cetelem, “entrar en un sector” significa querer ser protagonistas.  Ya teníamos claro que había que apoyar al deporte en España y, más concretamente, a la “bici”. Por un lado estaba la visibilidad y la importancia para la sociedad; por otro, el potencial de negocio que tenía para nosotros.

De estas reflexiones extrajimos que Cetelem podía ayudar al ciclismo en España aportando su experiencia y conocimiento. Así, durante el último cuatrimestre del año 2011 todo el equipo de distribución de Cetelem trabajó en la estrategia de entrada en este sector, que se implementó en 2012. 

Después de cuatro años, ¿cuál es el resultado? ¿Tiene Cetelem una posición importante dentro del mercado?

Dos datos: desde 2012 no hemos dejado de crecer a dos dígitos, año tras año. Además, cerraremos 2017 con una proyección de crecimiento en el entorno del 50%. Creo que esto habla mucho del trabajo que estamos haciendo. Los resultados no se habrían conseguido sin ganar la confianza de los actores del mercado día a día. Eso es lo que más satisfacción produce. Cetelem ocupa ahora una posición de liderazgo en el mercado y es una referencia para el sector y para nuestra competencia.

¿Qué papel desempeña el ciclismo dentro del sector deportivo en España?

Desde el punto de vista de la oferta, según los datos que publicamos con AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), la bicicleta es el sector con más peso en términos de volumen de venta de artículos: un 26,48% del total. Desde el lado de la demanda, el ciclismo es el deporte más practicado en España: el 59,3% de los españoles ha declarado que le gusta montar en bicicleta, según la Encuesta de Hábitos Deportivos realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Cómo es la relación de Cetelem con el sector?

En 2018 serán ya 30 los años de experiencia atesorados en la distribución por parte de Cetelem. Por ello entendemos los sectores de forma global, procurando aportar valor a todos los elementos de la industria: institucionalmente colaboramos con las principales asociaciones. Trabajamos codo a codo con AMBE, que concentra la mayoría de las marcas y fabricantes.  A nivel de puntos de venta, aproximadamente cerca de 700 tiendas físicas y comercios electrónicos ya trabajan con nosotros y tenemos acuerdos con marcas para el desarrollo de sus ventas. Si hablamos de los ciclistas, el 99% de nuestra oferta está orientada a darles facilidades de pago.

Además de la activación del mercado a través su labor financiera, ¿existe otro tipo de colaboración con el sector?

Por supuesto. Desde hace dos años publicamos, conjuntamente con AMBE, un estudio anual con datos del sector; siendo pioneros en este tipo de estudios que creemos que son fundamentales para concienciar, promover y apoyar el ciclismo. Además, este mes vamos a publicar la II Edición del Observatorio Cetelem de la Bicicleta, donde se recoge información valiosa sobre el comportamiento del consumidor. También realizamos cursos de formación y capacitación a los equipos de venta de la industria. También apoyamos competiciones deportivas y otras iniciativas, la más significativa es Unibike como feria de referencia. Para los próximos meses ya se han diseñado nuevas acciones con las que seguir al lado de la bicicleta porque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una industria tremendamente atomizada: existen más de 310 marcas y 3.300 puntos de venta, con muy poca integración y asociación entre ellos.

¿Qué futuro le espera a la ‘bici’ en España?

La bicicleta movió en España 1.549 millones de euros en 2016, lo que representa un crecimiento del 5,3% sobre el año anterior. Las ventas de ciclismo han crecido un 20,5% desde 2013, un auténtico boom del sector. Lo que se observa de esta tendencia es que la venta de bicicletas en unidades se ha estabilizado (1,08% creció en 2016) y hay un movimiento hacia comprar artículos de mayor valor. En este sentido el precio medio de venta creció un 21%. Esto ha venido arrastrado por el crecimiento en bicicletas eléctricas (+64%) y las de carretera (+20%). Con respecto al futuro está claro que el comercio electrónico va a cobrar cada vez más protagonismo. La buena noticia es que los factores estructurales, económicos, sociales y de salud parecen finalmente haber creado un verdadero cambio radical en el sector. El crecimiento de la participación se siente como una tendencia sostenible por primera vez. Para aprovechar este impulso y seguir el ejemplo de países como Dinamarca, Francia y los Países Bajos, ahora es esencial que la industria y las instituciones se centren en la conversión de aquellos ciclistas de ocio en usuarios regulares. 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El Banco de España advierte sobre "daños estructurales" a la economía

Banco de España: La COVID-19 causó “daños estructurales” a la economía

Pablo Hernández de Cos pide extender los ERTE y mantener las medidas de estímulo fiscal.