Standard & Poor's no ve impacto de Cataluña en la economía nacional
Standard & Poor's no ve impacto de Cataluña en la economía nacional

Standard & Poor’s no ve impacto de Cataluña en la economía de España

Por Cambio16
16/11/2017

.

Standard & Poors (S&P) sostiene que la economía española sigue siendo una de las más activas de la eurozona y que mantendrá este “fuerte” impulso hasta 2018, al tiempo que asegura que la tensión en Cataluña, hasta ahora, no ha tenido impacto visible en los mercados y en la confianza empresarial.

Por el contrario, la firma calificadora prevé que España continúe siendo “uno de los países que más crece”.

Sus datos, desvelados este jueves en su último informe sobre previsiones económicas para Europa, precisa que el crecimiento económico alcance el 3% este año y el 2,6% en 2018, pero apunta que se ralentizará al 2% en 2018 y al 1,7% en 2020.

“Las condiciones económicas favorables entre los socios comerciales y el aumento de la competitividad debería respaldar el crecimiento de las exportaciones”, señala el documento.

No obstante, S&P pronostica una desaceleración gradual del crecimiento. La crisis independentista, a juicio de S&P, podría llevar a una caída de la confianza de los consumidores y de las empresas, así como a una interrupción de la producción, fundamentalmente en Cataluña.

En este sentido, agrega, la aplicación ordenada del artículo 155 y el anticipo de las elecciones “han reducido la inestabilidad”.

En cuanto a otras previsiones de la economía española, S&P prevé que el país concluya 2017 con una tasa de paro del 17,3%, la cual, según sus propias estadísticas, bajará hasta el 15,6% en 2018 y al 14,5% en 2019. De cara a los próximos tres años, la firma pronostica que el país contará con un 13,6% de la población en paro.

“No hay amenazas” en Cataluña

Del lado del Gobierno, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la crisis política en Cataluña derivada del desafío independentista “ya no es una amenaza” para la continuidad de la recuperación económica desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Montoro ha destacado que todos los partidos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña “han aceptado ya la aplicación de la legalidad vigente”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía