Syriza pacta con la derecha nacionalista para formar Gobierno en Grecia

Por Cambio 16

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó este domingo con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36,34% de los votos. Su campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika le situó cerca de la mayoría absoluta. De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 149 escaños -en realidad Syriza la logrado 99 diputados más 50, ya que el partido más votado recibe 50 diputados más-, a dos de la mayoría absoluta.

Syriza necesitaba pactar para gobernar y este lunes por la mañana se ha producido el acuerdo. El líder de Griegos Independientes, la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, afirmó tras reunirse con Tsipras que “a partir de este momento hay gobierno” en Grecia. Y unas horas más tarde, el líder de la izquierdista Syriza juraba como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias.

Tsipras no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.

Por otra parte, el domingo por la noche, Tsipras afirmó, tras conocer los resultados que le otorgan la victoria, que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”. En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”.

Samaras, la imagen de la derrotaNo obstante, dejó claro que “el nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos”, y añadió que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin superávit irrealizables”.

Por su parte, el gran perdedor de la jornada, el primer ministro griego y líder de Nueva Democracia, Andonis Samaras, afirmó que respeta la voluntad del pueblo y agradeció a los electores “la batalla difícil” dada. “El pueblo se pronunció y respetamos su decisión”, el resultado “no es bueno para nosotros”, reconoció Samaras.

Los conservadores de Nueva Democracia obtuvieron un 27,81% de los votos, lo que supone 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,28% de los sufragios (17 escaños). De cerca le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 6,05% de los votos y 17 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,47% (15 escaños) y Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,75% (13 escaños).

En la cola de partidos queda el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,68% de los votos (13 escaños). Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

La victoria de la izquierda radical en Grecia cambia el panorama político del país heleno, abre una ventana de esperanza a Podemos de cara a las elecciones generales en España y da un toque de atención a la UE para que reflexione sobre las políticas de austeridad y su efecto en la ciudadanía.

Reacciones de los partidos españoles en Twitter

A las 00.15 horas, sin rastro de Grecia en la cuenta de Mariano Rajoy:

Portadas de la prensa española este lunes:

Ver más:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”