Tasa de inflación. Los carburantes logran a final de año la tasa más baja de inflación
Tasa de inflación. Los carburantes logran a final de año la tasa más baja de inflación

Los carburantes logran a final de año la tasa más baja de inflación

Por Cambio16
29/12/2017

____________

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en diciembre en el 1,2 % interanual. Cinco décimas por debajo de noviembre (cuando fue del 1,7 %), y supone la tasa de inflación más baja del año.

En este comportamiento ha influido la menor subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina). Sobre todo frente al final del año pasado. Así lo señala el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

De confirmarse este dato, el IPC terminaría el año sumando dieciséis meses consecutivos en positivo. Sear la tasa de inflación más baja del año. El índice está en una línea mucho más moderada que a comienzos de año. En enero la inflación se disparó al 3 % interanual.

Tasa de inflación

Desde el Gobierno habían apuntado a “una desaceleración adicional” de los precios hasta el entorno del 1 %. Con niveles más cercanos a la evolución de la inflación subyacente. Ésta no tiene en cuenta los elementos más volátiles (energía y alimentos).

La de diciembre sería así la tasa de inflación interanual más baja de todo el ejercicio. Los precios arrancaron el año con subidas del 3 % que se repitieron en enero y febrero.

En marzo se moderaron al 2,3 % y en abril repuntaron al 2,6 %.

A partir de mayo comenzaron a descender del 2 % con un 1,9 % ese mes. Un 1,5 % en junio y julio, un 1,6 % en agosto y un 1,8 % en septiembre.

En el último trimestre, los precios se han mantenido en esa línea: 1,6 % en octubre y 1,7 % en noviembre.

De vuelta a los datos publicados hoy por el INE, los precios de consumo bajaron un 0,1 % en tasa mensual respecto a noviembre.

Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en diciembre en el 1,3 % interanual, cinco décimas menos que en noviembre.

En términos mensuales, este indicador subió un 0,1 %.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Boeing 747

La era del Boeing Jumbo-747 llega a su fin

La industria del transporte aéreo ha cambiado hacia bimotores más pequeños y más eficientes en combustible.