Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit, debido a que pareciera inminente su derrota/Reuters
Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit, debido a que pareciera inminente su derrota/Reuters

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit

Acuerdo del Brexit. Ante la posibilidad cierta de una derrota, la primera ministra británica, Theresa May, va a aplazar la votación parlamentaria de este martes sobre su proyecto del Brexit acordado con la UE.

Tras las repetidas advertencias de parlamentarios sobre la dificultad de conseguir el apoyo para su proyecto de divorcio con la Unión Europea, un hecho que podría hundir a su Gobierno, May habría decidido retrasar el voto.

Aunque no ha habido información oficial sobre la votación, dos fuentes dijeron a la directora de política de la BBC, Laura Kuenssberg, que el voto se iba a retrasar. Un periodista del Financial Times dijo que un alto cargo cercano al gabinete también afirmó que no tendrá lugar el martes.

Después de repetidas advertencias de los parlamentarios de su propio partido, que han dicho que May perderá la votación, el director de política del Daily Mail, Jason Groves, dijo que la primera ministra había convocado a los ministros para una teleconferencia urgente para discutir qué hacer con el acuerdo firmado con la UE, que permitiría al Reino Unido salir del bloque manteniendo estrechas relaciones con el mismo.

El director de política del Sun, Tom Newton Dunn, señaló en Twitter que “la primera ministra ha reunido a todos sus asesores principales para una reunión sobre el Voto Significativo”. Más adelante agregó lo siguiente: “Parece que la decisión sobre un posible retraso es inminente“.

No obstante lo que ha trascendido, May y sus ministros han insistido repetidamente en que la votación se llevará a cabo según lo previsto.

El futuro del Brexit sigue siendo profundamente incierto, ya que decenas de parlamentarios, tanto aquellos que apoyan una ruptura más limpia con la UE como los que quieren vínculos más estrechos, han prometido públicamente rechazar el acuerdo de divorcio de May, reseñó Reuters.

Tribunal de la UE decidió

La posibilidad de que se retrase la votación llegó este lunes unas horas después de que el máximo tribunal de la Unión Europea dictaminara que el Reino Unido puede revocar unilateralmente y sin penalizaciones el proceso de divorcio con la UE.

En la sentencia, emitida con carácter de emergencia justo un día antes de que el Parlamento británico tenga previsto votar sobre el acuerdo para el Brexit acordado con la UE y May, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo: “El Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE“.

El fallo está en línea con una opinión emitida la semana pasada por un asesor legal del tribunal, que aumentó las esperanzas entre los opositores al Brexit en Reino Unido de que se celebre un nuevo referéndum que pueda impedir la salida de Reino Unido de la UE, programada para el 29 de marzo de 2019.

Alyn Smith, miembro nacionalista escocés del Parlamento Europeo y uno de los detractores del Brexit que presentaron el caso al tribunal solicitando una aclaración sobre el artículo 50 del tratado de la UE, dijo:

La decisión de hoy envía un mensaje claro a los parlamentarios del Reino Unido antes de la votación de mañana de que hay una manera de salir de este lío. Una luz al final del túnel para la economía, para los puestos de trabajo y para la posición del Reino Unido en el escenario mundial. Ahora está en manos del Reino Unido“.

Señaló Smith que “si el Reino Unido decide cambiar de opinión sobre el Brexit, en ese caso revocar el Artículo 50 es una opción y la parte europea debería hacer todo lo posible para darle la bienvenida al Reino Unido con los brazos abiertos”.

CE: “No renegociaremos”

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos el lunes en Bruselas, dijeron que esperaban que el Parlamento del Reino Unido aprobara en una votación el acuerdo sobre el Brexit.

En ese sentido,  el ministro español, Josep Borrell, dijo a su llegada a la reunión que “este es el mejor acuerdo que podamos tener. Aprobar este acuerdo sería bueno, pero está claro que depende de ellos”.

Asimismo, el alemán Haiko Maas respaldó lo dicho por Borrel: “Espero que se tomen buenas decisiones esta semana en Londres, empleando el máximo sentido común”.

Reino Unido debe abandonar el bloque el 29 de marzo, pero existe una gran oposición al acuerdo de May entre los diputados británicos. Si el acuerdo es rechazado el martes, podría suponer más negociaciones, un retraso del Brexit o la destitución de May, entre otras posibilidades.

Este lunes, el órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que no renegociará su acuerdo sobre el Brexit sellado con la primera ministra británica.

“Tenemos un acuerdo sobre la mesa”, dijo a periodistas una portavoz de la Comisión Europea, remitiendo a la posición expresada por el presidente Jean-Claude Juncker.

No renegociaremos“, asentó.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

‘Brexit’ o nada: May no tiene un plan B

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La metformina, medicamento para la diabetes, combatiría la COVID-19

El director general de la OMS celebró la labor de España e Italia en el control del pico de la pandemia