lunes , junio 1 2020

Tráfico hará controles de ITV y creará ‘historial médico’ del coche

Por Juan E. Ballesteros
16/3/2017

La Dirección General de Tráfico incrementará los controles de la ITV y creará un ‘historial médico’ de cada vehículo, con datos referidos a su mantenimiento, averías, reparaciones y accidentes, según explicó el director general de este organismo, Gregorio Serrano, que anunció una campaña para implementar las medidas de seguridad en carretera y la sensibilización de los conductores sobre la necesidad de tener a punto sus coches para evitar percances y accidentes.

Estas medidas se han presentado en el transcurso de un acto en el que las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico Aesleme y Stop Accidentes, la aseguradora Mapfre y la empresa Track Surveying Solutions han propuesto a la DGT un paquete de medidas para evitar 50.000 siniestros al año.

Además de un correcto mantenimiento y de la puesta a punto de los vehículos, se ha puesto de manifiesto que los sistemas de asistencia avanzada al conductor (ADAS) reducirían en un 50% las cifras de siniestralidad vial en España, podrían reducir en 850 el número de muerte en carretera con un ahorro de 4.300 millones de euros en asistencia sanitaria a las víctimas.

Entre los ADAS destacan los sistemas de detección de riesgo de atropellos a peatones y ciclistas, que pueden llegar a evitar 7.500 accidentes; los que avisan del riesgo de colisión frontal (se evitarían 10.000 siniestros); los que alertan del cambio involuntario de carril (una causa que provoca casi la mitad de las muertes), los detectores de fatiga y de consumo de alcohol (alcolocks) o los que vigilan el ángulo muerto.

Entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan en la actualidad sin haber pasado la ITV, por lo que la DTG realizará una intensa campaña de una semana de duración que se repetirá periódicamente y que se materializará no solo a través de los radares de velocidad, que en la actualidad detectan además si el vehículo circula con el seguro obligatorio, sino a través de los lectores de matrícula cuyo objetivo es informar, no sancionar. Además, se informará de esta campaña a través de los paneles que Tráfico tienen instalados en las vías de circulación.

En cuanto al denominado ‘historial médico’ del coche, y dado el hecho de que muchos talleres aún no están digitalizados, la DGT dará un plazo razonable de adaptación para poner en marcha una plataforma tecnológica que recogerá las hojas de reparación digitalizadas de los talleres que registran las intervenciones mecánicas que se han hecho en el vehículo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

El astronauta de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegan a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX en esta imagen fija tomada del video 31 de mayo de 2020.

Crew Dragon: después de casi 10 años una nave tripulada se acopló a la ISS

Jim Bridenstine, NASA: Les diré que el mundo entero vio esta misión y estamos muy orgullosos de todo lo que han hecho por nuestro país.