El traje de alas o wingsuit ha abierto un capítulo importante en la evaluación del inagotable sueño vuelo humano
El traje de alas o wingsuit ha abierto un capítulo importante en la evaluación del inagotable sueño vuelo humano

Traje de alas o wingsuit: el sueño de Ícaro, hoy

POR CAMBIO16
02/12/2017

.

El traje de alas o wingsuit ha abierto un capítulo importante en la evaluación del inagotable sueño vuelo humano.

En los últimos años, las proezas alcanzadas por los practicantes del wingsuit flying -disciplina que se ha abierto gracias al diseño del traje de alas- ha dejado perplejos a los fanáticos de la aventura y del deporte extremo.

La más reciente, viralizada en todo el mundo, fue la protagonizada por Fred Fugen y Vince Reffet, también conocidos como Soul Flyers.

El duo, patrocinado por Red Bull, asombró al mundo aterrizando en un avión en pleno vuelo.

Desde los tiempos que el mito de Ícaro terminó con la caída del héroe griego, los libros de historia están llenos de historias de pioneros entusiastas que saltan desde lugares altos, con las alas extendidas y cayendo en picado de regreso a la Tierra.

Durante siglos, los primeros pioneros de vuelo trataron de lograr esta hazaña atando alas artificiales a sus brazos y espaldas.

Pero hoy el sueño es una realidad.

El traje de alas, traje aéreo, wingsuit o traje de ardilla permite a los paracaidistas y saltadores base saltar al vacío, extender sus brazos y volar por el aire.

El wingsuit flying es un cruce entre el paracaidismo y el ala delta.

Al igual que ambas actividades, el vuelo del traje de alas requiere que el aviador salte de un avión o de un precipicio para alcanzar una altitud lo suficientemente alta.

Y hasta el momento en que tiran del paracaídas, los flyers del traje de alas pueden elevarse horizontalmente a altas velocidades y realizar acrobacias aéreas, todo mientras descienden a un ritmo mucho más lento que el de un paracaidista típico.

Pero, ¿cómo se puede volar con eso y no se está cayendo en un raro disfraz? Descubre cómo la física, el diseño y las décadas de experimentación han permitido que los amos del  wingsuit posean los cielos.

Traje de alas: aerodinámica en evolución

Para comprender la aerodinámica del traje de alas, debes comprender la física básica del vuelo.

El vuelo es una relación cuidadosa de cuatro fuerzas opuestas. El peso tira del objeto volador hacia abajo.

El levantamiento se produce cuando el impulso hacia abajo del objeto se encuentra con la resistencia del aire.

Y si tiene una superficie plana o superficie aerodinámica, entonces la elevación neta no solo puede ralentizar la velocidad decente, sino que realmente puede mover el objeto hacia arriba a través del aire.

Mientras que la sustentación y el peso cubren el movimiento vertical en el aire, el empuje y arrastre potencian el movimiento horizontal.

El empuje ocurre cuando el aleteo de alas o un motor empuja un objeto hacia adelante.

Arrastrar, como levantar, es la fuerza ejercida por el fluido contra un objeto que se mueve horizontalmente.

Mucho más lejos 

El paracaidista promedio puede caer en picada hacia la superficie de la Tierra a una velocidad de 193 km/h y puede elevarse horizontalmente entre los 48 y 97 km/h. Pero los especialistas en traje de alas caen a una velocidad de 81 a 97 km/h y pueden volar a través del aire a 70 a 90 113 a 145 km/h 

Física pura

Un paracaidista que sale de un avión experimentará al instante la atracción de la gravedad: la fuerza del peso.

Si él o ella está usando un traje de alas, entonces el perfil aerodinámico del traje proporcionará sustentación.

Sin embargo, la superficie aerodinámica no es lo suficientemente grande como para acumular suficiente elevación para empujar el peso del volador hacia arriba a través del aire.

Esta es también la razón por la cual los practicantes del wingsuit flying deben usar paracaídas para aterrizar.

Para volar hacia adelante en el aire, un volador de traje de alas debe depender de su índice de planeo:

La relación entre sustentación, resistencia y peso que determina qué tan lejos puede viajar un objeto deslizante desde una altitud particular.

A medida que el peso tira del volante, la elevación permite que el volante corte horizontalmente a través del aire

Entonces, ¿Cómo un traje de alas permite al usuario alcanzar la sustentación requerida?

El traje de alas o wingsuit ha abierto un capítulo importante en la evaluación del inagotable sueño vuelo humano
Foto: Carlos Pedro Briceño

.

Diseño: el secreto del traje de alas o wingsuit

El traje de alas se construye a partir de telas altamente durables con pocas partes rígidas, ya que el cuerpo humano proporciona el marco para las superficie de las alas.

El traje transforma esencialmente la forma humana en un ala de cuerpo entero, lo que significa que el traje debe tener la mayor superficie horizontal posible para convertirse en un perfil aerodinámico efectivo.

El diseño típico de traje de alas logra esto con superficies de alas palmeadas entre las piernas y debajo de los brazos.

La fuerza del aire opuesto infla estas membranas al empujar el aire a través de las entradas del traje, lo que ayuda a mantener el plano semirrígido durante el vuelo.

Tecnología y experiencia

Esto significa que el volador no tiene que mantener la forma de las alas solo a través de la fuerza física, sino que también no sufre una movilidad limitada debido a una estructura de ala rígida.

El traje se sujeta firmemente al cuerpo del volante, sin obstruir el conducto del piloto o las manijas de emergencia en el cofre que despliega el conducto de reserva.

Así, el practicante realiza una serie de técnicas de cuidadosa experimentación y práctica para emprender el vuelo.

Movimientos corporales y otros giros del cuerpo perfectamente controlados serán vitales para lograr una mayor distancia y mantener el control y el tiempo del vuelo.

El traje de alas o wingsuit ha abierto un capítulo importante en la evaluación del inagotable sueño vuelo humano
Foto: Carlos Pedro Briceño

No es cosa de nuevos

Los Wingsuits les permite a los viajeros una gran maniobrabilidad y libertad. Pero definitivamente no es para principiantes. Antes de considerar deslizarte incluso en el traje de alas más básico, vas a querer acumular una gran cantidad de saltos recomendados como paracaidista tradicional. Los paracaidistas ya tienen que lidiar con los peligros de saltar lejos de un avión en movimiento, evitan colisiones con otros paracaidistas y desplegar paracaídas correctamente sin enredos. El traje de alas crea el riesgo adicional de giros. Por lo que la experiencia es fundamental, prácticamente tu salvavidas.

El traje de alas o wingsuit ha abierto un capítulo importante en la evaluación del inagotable sueño vuelo humano
Foto: Carlos Pedro Briceño

.

Alas para el sueño

Los primeros trajes de alas comercialmente disponibles llegaron al mercado en 1998 y el deporte ha seguido creciendo en las décadas siguientes, con dos fabricantes de trajes de alas que actualmente ofrecen una amplia gama de diseños.

Actualmente, la compañía Squirrel es la líder en la fabricación de los trajes de alas.

Su gama de trajes de Squirrel se compone de varios modelos y diversas combinaciones de colores, entre los que se cuentan:

Entre las propiedades de estas joyas del diseño se cuentan:

  • Ultra liviana, 10 kilómetros de tela equivalen a sólo 33 gramos de peso.
  • Ultra resistente, adhesión de aditivos para contrarrestar los efectos de los rayos UV.
  • Tolerancia hasta 12 G, de fuerza centrifuga.

Personalizables

Asimismo, la empresa ofrece la posibilidad de grabar sobre la tela logotipos de empresas o el distintivo que tu quieras imprimar en el tuyo.

Y como cualquier prenda de ropa, siempre es necesario contar con bolsillos, pero en este caso no es sólo un detalle estético y práctico, su lugar es estratégico para no afectar el centro de gravedad.

El Wingsuit flying es un deporte extremo que atrae a los participantes de las filas de los paracaidistas experimentados y los saltadores base. Por esta razón, es probable que siga siendo la búsqueda de paracaidistas establecidos y los temerarios más aventureros.

El deseo del hombre de volar como un pájaro no se desvanece en el corto plazo, y cada año los volantes del traje de alas pueden continuar persiguiendo récords mundiales y ampliar los límites de lo que estos trajes hacen posible. Y la historia se seguirá escribiendo.

.

Nuestro Video

Nuestra video-reseña -arriba- fue realizada en la tercera semana de noviembre en Skydive DeLand (Florida, EEUU) a una altura de 13.500 ft con un tiempo aproximado cada uno de 2:30 – 3 minutos.

El equipo de paracaidistas está compuesto de pilotos y pioneros del más alto nivel en la disciplina el wingsuit flying o traje de ardilla.

Las imágenes son de Carlos Pedro Briceño, uno de los saltadores base venezolanos más destacados internacionalmente hoy en esta disciplina. 

Puedes seguirlo en Twitter, Instagram o YouTube

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Bayern derrotó al Unión Berlín

Bayern derrotó al Unión Berlín en su regreso a la Bundesliga

El conjunto bávaro derrotó de manera convincente al modesto FC Unión Berlín con marcador de 2-0.