sábado , abril 4 2020
Incendio en Madeira. | Foto: Reuters

Tres muertos en el grave incendio que azota la capital de Madeira

Por Efe
10/08/2016

Al menos tres personas han muerto en el incendio que mantiene varios frentes abiertos en la capital de la isla de Madeira, Funchal, y que ha provocado el desalojo de un millar de afectados, según confirmó el gobierno regional del archipiélago portugués.

Los tres fallecidos, que según confirmó el alcalde de la ciudad, Paulo Cafofo, son de la misma familia, fueron sorprendidos por las llamas en casas muy próximas de la población de Santa Luzia. “Los bomberos intentaron rescatar a una de las víctimas en el momento mientras su casa ardía, pero ya no pudieron hacer nada”, lamentó el alcalde antes de añadir que los otros dos “fueron hallados carbonizados en el interior de sus viviendas”.

Además de estos tres fallecidos, otra persona permanece desaparecida, sobre la que “de momento, no se puede confirmar nada” al respecto, explicó el alcalde.

Con respecto a los heridos, que ascienden a 300, el regidor apuntó a que la mayoría no revisten de gravedad ya que están hospitalizados “por inhalación de humo o por pequeñas heridas” en el Hospital Nélio Mendonça.

En cuanto a los daños materiales, apuntó que hay más de un centenar de casas afectadas por las llamas y un hotel totalmente calcinado, y que han sido evacuados los turistas de otros cinco hoteles. La mayoría de los extranjeros evacuados son alemanes e ingleses, confirmó Paulo Cafofo, quien precisó que “españoles hay muy pocos”.

Las llamas se propagaron en las últimas horas por el efecto del viento y del calor hasta aproximarse a la histórica Baixa de la capital, donde los efectivos de bomberos y militares, algunos de ellos enviados de Lisboa, trabajan para frenar el avance del fuego, ayudados por los vecinos y numerosos voluntarios.

Funchal, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción y que en esta época del año acoge a miles de turistas. El aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias carreteras. De momento, en una primera estimación, serían alrededor de 500 hectáreas las calcinadas.

Además del de Madeira, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha informado de que en Portugal continental continúan activos doce grandes incendios, todos ellos en el centro-norte del país.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Priorización-de-pacientes_2

La priorización de pacientes desata batallas éticas en las UCI colapsadas

En ningún caso se puede utilizar la edad del paciente para denegar o limitar la asistencia sanitaria