.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Trump sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico
Nicolás Maduro y Tareck El Aissami de Venezuela
Nicolás Maduro y Tareck El Aissami de Venezuela

Trump sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

Por Cambio 16
13/02/2017

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami es un narcotraficante. Esa es la conclusión a la que ha llegado este lunes el Gobierno estadounidense, que ha anulado la posibilidad de extender un visado al número dos del Ejecutivo de Nicolás Maduro, le ha confiscado todas sus propiedades en territorio norteamericano y le ha prohibido poner en marcha cualquier transacción o compra con instituciones de EEUU, lo que supone un duro golpe contra su capacidad de maniobra en el gabinete venezolano.

A través de un comunicado (ver texto completo), el Departamento del Tesoro y, en concreto, la Oficina de Control de Activos estadonidense (OFAC, por sus siglas en inglés) acusa a El Aissami de lavar dinero procedente del narcotráfico. Por ello, su nombre se incorporará a una la lista negra del Departamento del Tesoro, lo que implicará que no podrá hacer uso de su fortuna, estimada en varios miles de millones de dólares.

“Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años contra importantes narcotraficantes de Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales”, ha apuntado el director interino de la organización, John Smith, según el texto hecho público por el Departamento del Tesoro.

Siempre según la mencionada nota del Ejecutivo estadounidense, cuando El Aissami gobernaba el estado Aragua y era ministro del Interior, “facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela” y “supervisó o fue dueño parcial” de cargamentos de más de mil kilos de droga, “que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos”. Además, según denuncia el Tesoro, el exministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas.

 

Nicolás Maduro nombró a El Aissami como número dos nada más comenzar el año, en lo que se consideró como un giro hacia el radicalismo del Gobierno venezolano.

Además de la implicación de El Aissami, el Gobierno estadounidense también ha considerado como narcotraficante al que considera “testaferro” del vicepresidente venezolano, José López Bello. En su nota, asegura que este “proporciona asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional”.

Check Also

Candidatos se alistan para el debate electoral televisado

La Televisión Española RTVE anunció que su trasmisión del debate electoral a cuatro se iniciará …