U.S. President Donald Trump and first lady Melania Trump greet children at the NRG Center where they met with flood survivors of Hurricane Harvey, in Houston, Texas, U.S., September 2, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

Trump visita Texas y Louisiana para reunirse con los afectados de Harvey

POR CAMBIO16
02/09/2017

.

El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó este sabado a Houston, Texas, y Lake Charles, en Luisiana, para recorrer las zonas donde cientos de miles de personas regresaban a sus hogares después del paso de la tormenta Harvey.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, despegaron en el Air Force One en la mañana desde la base militar de Andrews, en los suburbios de Washington.

Estados Unidos está con ustedes!” ha tuiteado el mandatario estadounidense en referencia a los dos estados del sur golpeados por Harvey, que ha dejado al menos 42 muertos y causado daños por entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

Una semana después de que Harvey azotara la costa texana como un huracán de categoría cuatro, los rescatistas aún buscaban por aire y agua a personas posiblemente atrapadas en casas inundadadas.

En su segunda visita a las zonas afectadas, Trump irá nuevamente a Texas pero también al vecino estado de Luisiana acompañado de su esposa.

El viaje tiene lugar en momentos en que Harvey prácticamente se ha disipado y convertido en una depresión tropical.

Los que han podido regresar a sus casas, abandonadas durante varios días, las encontraron inundadas con un agua lodosa que llega al nivel de las ventanas, a veces incluso más arriba, y vehículos listos para ir al desguace.

Tobias James encontró sus dos vehículos llenos de agua, incluyendo su Dodge nuevo, al volver el viernes a su vivienda en Port Arthur. “El seguro de uno de ellos venció hace ya años”, se lamentó, al tiempo que se consolaba pensando que todos sus parientes se encuentran bien.

Una dura recuperacion

Pero todavía decenas de miles de ciudadanos siguen en albergues, por el lento decrecimiento de las inundaciones.

La Casa Blanca ha solicitado al Congreso 7.850 millones de dólares en fondos de emergencia, que ha considerado un “anticipo” de los gastos a largo plazo que serán necesarios para recuperar a la región de las catastróficas inundaciones.

“En este momento, la administración solicita 7.850 millones de dólares en recursos federales para la respuesta y los esfuerzos iniciales de recuperación relacionados con el huracán Harvey”, ha escrito el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El monto es 2.000 millones de dólares mayor al que funcionarios del gobierno habían dicho el viernes que solicitaría el gobierno, lo que sugiere una reevaluación de los daños estimados.

Unas 100.000 viviendas han sido afectadas por este desastre natural, 43.500 personas están en refugios y 436.000 han presentado solicitudes de ayuda, según la carta.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050