Por Cambio16
EcoAlberto es un parque ecológico situado en la comunidad del Alberto, en el estado mexicano de Hidalgo. Allí el turista puede disfrutar de varias actividades: balneario, kayak, rappel y… la Caminata nocturna. Esta última consiste en simular la experiencia de un migrante que trata de cruzar la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
La travesía se realiza sólo los sábados y ya lleva 11 años en marcha.
La actividad, lejos de frivolizar, busca concienciar a las gentes de Alberto de los peligros de esa travesía y dar trabajo a sus lugareños, que son los encargados de realizar la ruta con los turistas extranjeros. La actividad requiere del trabajo de unas 72 personas de la comunidad.
Con los 250 pesos (15 euros) por persona que cuesta la actividad, se pueden pagar unos sueldos y hacer que esta comunidad tenga una fuente de ingresos para no tener que pasar por el gran riesgo que supone realizar esa caminata de verdad, sin simulaciones.
La web del Parque lo explica y así se lo hacen saber a los turistas que pagan por la experiencia: “El Alberto era hasta hace algunos años una comunidad olvidada alejada del alfabetismo, motivo por el cual más del 70% de la comunidad emigraba a los Estados Unidos por un mejor futuro. La Caminata Nocturna nace con el objetivo de hacer conciencia en nuestros jóvenes, mostrándoles que no intenten arriesgar sus vidas buscando vivir el famoso sueño americano, proyectando una visión y una motivación para mirar a nuevos proyectos productivos”.
La caminata, que comienza a las 20.00 horas y suele terminar a las 2.00 de la madrugada siguiente, incluye que los turistas se arrastren por el suelo, atraviesen túneles, se escondan en campos de maíz e incluso sean secuestrados.
Los empleados del parque se turnan para servir de guías, vigilantes, encender antorchas, emular los ruidos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, y hacer los secuestros en camioneta de los excitados turistas.