UE deja a España fuera de las sanciones por déficit presupuestario

Por Cambio16
16/11/2016

La Comisión Europea anunció este miércoles que los fondos de la UE destinados a España no se congelarán por no haber cumplido sus objetivos de déficit en 2016, después de haber aceptado un informe con “medidas efectivas” presentado por el Gobierno. Por consiguiente, la CE anunció que no se hará ninguna propuesta de suspender parte de los fondos estructurales destinados al país. Una decisión similar también se tomará con Portugal.

Al anunciar la decisión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, explicó que ésta es una buena noticia para ambos países “que dependen en gran medida de la financiación de la UE” y que la lógica subyacente en la decisión es “el deseo de ayudar tanto a España como a Portugal a seguir sorteando la economía”.

Del mismo modo, Valdis Dombrovskis, comisionado para el Euro y el diálogo social, agregó que existen las razones por las que podrían haberse iniciado los procedimientos disciplinarios.

La semana pasada, Luis de Guindos, el recién designado ministro de Economía, apareció en el Parlamento Europeo para explicar las acciones del Gobierno del PP y afirmó que existe una disminución de aproximadamente unos 10.000 millones de euros.

Esta es la segunda vez que España ha escapado de las sanciones por incumplir los objetivos de déficit. A pesar del alivio ante el anuncio en Bruselas, todavía hay una gran posibilidad que el techo presupuestario se supere una vez más en 2017, el cual tiene un límite fijado de 3.1% del PIB. A menos que no se hagan reformas importante, los expertos están pronosticando que el déficit alcanzará un 3.8% y están esperando la previsión del Gobierno español antes de final de año.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …