Unas elecciones con múltiples opciones

Por Cambio16

Al sillón autonómico le han salido más de cien aspirantes, tantos como las papeletas entre las que podrán optar los electores de trece comunidades el domingo 24 de mayo, que podrán decantarse por los partidos clásicos, los emergentes y un amplio catálogo de ofertas alternativas de ámbito local, regional e incluso nacional.

Es la Comunidad Valenciana, con un total de treinta partidos o coaliciones diferentes, según informa la agencia Efe, donde los mostradores de los colegios electorales expondrán más papeletas diferentes, seguida de Castilla y León, con 27, y la Comunidad de Madrid, con 24.

De todos modos, en los primeros casos no todos los partidos concurren en todas las circunscripciones.

PP, PSOE, Izquierda Unida (con diferentes fórmulas), Podemos, Ciudadanos y UPyD se presentan en las trece comunidades autónomas cuyas asambleas autonómicas se renovarán el 24 de mayo, un selecto club en el que también entra el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

No han conseguido listas en todas las autonomías, pero sí en la mayor parte, partidos como Vox, Escaños en Blanco, Recortes Cero, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) o Ganemos, que se presenta integrado en coaliciones o en solitario.

Quienes se decanten por votar a Ciudadanos tendrán que estar atentos para no confundirse, por ejemplo, con Ciudadanos Libres Unidos, Ciudadanos de Centro Democrático, la Unión de Ciudadanos Independientes, el Partido de los Derechos Ciudadanos-Coalición Verde o incluso los movimientos ciudadanos de Ibiza o de Cartagena.

Aunque más complicado puede resultar elegir en León entre la Unión del Pueblo Leonés, el Partido Autonomista Leonés, Partido Regionalista del País Leonés o Democracia Regionalista. Incluso los bercianos pueden decantarse por el Partido Regionalista del Bierzo o la Coalición por el Bierzo.

Extremeños, Extremadura Unida, Adelante Extremadura y Badajoz Adelante compiten contra los partidos tradicionales y la fuerzas emergentes en ese territorio -hasta 12 partidos concurren a las autonómicas de mayo-, mientras en Canarias, además de Coalición Canaria o Nueva Canarias, se podrá votar, entre otros, a la Alternativa Nacionalista Canaria, Canarias Decide o al Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario.

Los Corsaris Democratics intentarán entrar desde Ibiza al Parlamento balear, al que también aspiran agrupaciones como Gent per Eivissa o Gent per Formentera, el Proyecto Liberal Español o Familia y Vida, que sólo ha conseguido una lista electoral en toda España.

Andecha Astur, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria, el Partido Aragonés y la Chunta Aragonesista, el Partido Castellano (con o sin Tierra Comunera) o el Partido Riojano son otras de las opciones nacionalistas y regionalistas, que en Navarra se concretan en EH Bildu y Geroa Bai. En esa comunidad se presenta la Representación Cannábica Navarra.

Salto a lo autonómico

De lo local a lo autonómico intentan saltar partidos como Independientes por Manzanares, que aspira a entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha, o la Unión por Leganés, que quiere hacerlo en la Asamblea de Madrid.

Con ese mismo objetivo se presentan el Partido Azul de Derecha Progresista, las fuerzas de izquierdas A por Ellos y Solidaridad y Autogestión Internacionalista o el Partido Libertario.

Este partido tiene presencia también en la Comunidad Valenciana, donde la oferta alcanza las 30 papeletas. Desde Los Verdes Ecopacifistas a la Esquerra Nacionalista Valenciana pasando por República Valenciana o Acord Ciutadá.

Son sólo una representación de los más de 4.600 partidos que existen en España, el último de los cuales, Tú Decides, de Roquetas de Mar (Almería) se inscribió hace un par de días en el Ministerio del Interior.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Grecia Turquía Bielorrusia Líbano

Tensiones entre Grecia y Turquía se suman a conflictos en Bielorrusia y Líbano

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, convocó para el viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores.