Varoufakis dimite para facilitar un acuerdo con los acreedores

Por Cambio16

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.

“Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil”, dijo Varufakis a través de su blog, para añadir que por esa razón “dejo el ministerio de Finanzas”.

“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum”, añadió. El ministro añadió que llevará “con orgullo el aborrecimiento” de los acreedores.

“Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno”, añadió.

Respecto al resultado del referéndum celebrado el domingo, en el que el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores obtuvo más de un 60% de los votos, Varufakis señaló que “el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso ‘oxi’ (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar”.

“Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del ‘no’ se invierta inmediatamente en un ‘sí’ para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales”, añadió.

Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varoufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

Alemania descarta un tercer rescate

El Gobierno alemán negó este lunes que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia, aunque indicó que “la puerta sigue abierta” para el diálogo entre Atenas y sus acreedores.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la canciller Angela Merkel está “preparada para conversar”, pero que en la actualidad “no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate” para Grecia.

Situó la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: “Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así”.

Seibert agregó que los líderes europeos tendrán el martes, en la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los “oídos abiertos” para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

España, abierta a negociar un nuevo rescate

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que “todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro” y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia.

De Guindos ha afirmado que Grecia tiene “todo el derecho del mundo” a pedir un tercer rescate, y como es lógico el Gobierno español está “abierto a esta negociación;por eso, desde hoy mismo el Ejecutivo está dispuesto a iniciar esta negociación “como siempre ha ocurrido con anteriores rescates”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

comida chatarra

Un estado de México no quiere más comida chatarra para menores de edad

Al menos más de 5.000 niños menores de 10 años ya presentan obesidad infantil